Lo Último

.

.

lunes, 4 de marzo de 2013

Un 48% de los cargos en organismos públicos venezolanos son ocupados por mujeres


El presidente Chávez se ha declarado feminista desde inicios de su mandato, y esto lo ha dejado ver a través del compromiso de su gobierno con esta causa, y los encuentros de las mujeres afines al programa bolivariano, quienes se dictaminan “guardianas de Chávez”.
El Presidente es el responsable de la mayor participación de mujeres en la vida política, bien sea en cargos de elección popular o por nombramiento del Ejecutivo y Legislativo, llevando a la realidad la lucha en pro de la igualdad de género.
Sin embargo, continúa siendo una materia que amerita perenne atención, ya que la proporción de funcionarias es menor a la de los hombres en cargos de poder, igual que la de los presupuestos que manejan.
Tal igualdad 50-50 se expresa en el artículo 57 del Proyecto de Ley para la Equidad e Igualdad de Género, en proceso de discusión, y el artículo 21 de la Constitución, por lo que aún resta camino por transitar.
La lista de los poderes públicos dirigidos por féminas, está compuesta por los poderes públicos como el Judicial (Luisa Estela Morales), Electoral (Tibisay Lucena), y Ciudadano, conformado por la Defensora del Pueblo (Gabriela Ramírez), la Fiscal General (Luisa Ortega Díaz) y la Contralora General de la República (Adelina González), las mujeres siguen siendo minoría en el Ejecutivo y el Parlamento.
Asimismo, son 40 los organismos con cartera incluida en la Ley de Presupuesto 2013, de los cuales 19 están a cargo de mujeres, frente a 21 que ocupan los hombres, lo que representan 48% del total.
En la misma línea, el presupuesto otorgado para el Ministerio del Poder Popular para la Mujer para el año 2013 fue de Bs. 434 millones, 74 veces inferior al otorgado para el Ministerio para la Defensa.
A la derecha:
“El nombramiento de mujeres en cargos públicos ha sido utilizado como mera campaña por el Gobierno sin contribuir a la reivindicación de los derechos de la mujer”, asegura la presidenta del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV), Adicea Castillo.En la Asamblea Nacional sigue existiendo un desbalance de género, ya que la presencia de las mujeres no supera el 20%, al igual que los porcentajes de participación femenina de partidos tanto oficialistas como de la banca opositora.
La investigadora enfatizó que las actuales funcionarias del Gobierno chavista, en lugar de mejorar las condiciones de sus congéneres, defienden “un programa de gobierno y un líder, reforzando los esquemas patriarcales de siempre”.
Como ejemplo de ello, señala el caso de la legislación sobre cuotas que establecía la participación de 30% de mujeres en el Parlamento, aprobada en 1997 y declarada inconstitucional hacia el año 2000, hecho ante el cual se solicitó reprobar esta vieja propuesta, y no fue admitida por Cilia Flores, cuando ocupaba la presidencia de la AN.
Aún así, la excoordinadora del Observatorio Bolivariano de Géneros Virginia Aguirre, enfatiza que la incorporación de las mujeres venezolanas en cargos del alto Gobierno es significativa, abordando tanto importantes posiciones como viceministros, direcciones y presidencias de otros organismos.
“La cultura patriarcal no se cambia de un día para otro mediante decretos o leyes. Se trata de una forma de vida del hombre al que le cuesta aceptar las capacidades de la mujer porque no está acostumbrado a ello”, advirtió.
Este venidero 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero la web del Ministerio para la Mujer no menciona detalles de conmemoración alguna.
Con información de América Economía.