Lo Último

.

.

lunes, 4 de marzo de 2013

Casi la mitad de rusos considera positivo el papel de Stalin


Casi la mitad de los rusos considera positivo el papel jugado por el dictador soviético, Iósif Stalin, en la vida del país, según una encuesta publicada antes del 60 aniversario de su muerte que se recuerda mañana, martes.

El Centro Levada señala que un 9 % de los rusos opina que el rol de Stalin es, sin lugar a dudas positivo, mientras otro 40 % lo ve como más bien positivo.

Mientras, un 22 % de los encuestados cree que el papel del hombre que dirigió con mano de hierro la URSS durante casi un cuarto de siglo es más bien negativo; un 10 %, sin lugar a dudas negativo, y el restante 19 % no acertó a responder.

Al mismo tiempo, un 55 % de los rusos considera que la muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953trajo consigo el fin de la era del terror y las represiones masivas, y la liberación de las cárceles de millones de personas inocentes.

Y sólo un 18 % ve la muerte del dictador como la pérdida de un gran mandatario y maestro, un 4 % dio otras respuestas y el 23 no llegó a contestar.

En cuanto a la controversia sobre la recuperación del nombre de Stalingrado para la ciudad de Volgogrado, un 55 % se manifestó en contra; un 23 % a favor; un 6 % apostó por el nombre zarista (Tsarítsino), y un 16 % no respondió.

EFE