Lo Último

.

.

lunes, 4 de marzo de 2013

El rodaje de Mad Max 4 es acusado por causar daños al desierto de Namibia


Ecologistas y profesionales del turismo en Namibia acusaron al rodaje de la cuarta entrega de la película Mad Max, "Fury Road", de haber dañado en 2012 zonas protegidas en el desierto del Namib, destrucciones confirmadas por un informe que la AFP pudo consultar a través de una copia este lunes.


El rodaje de la cinta del australiano George Miller, en cuyo reparto figura la sudafricana Charlize Theron, tuvo lugar entre julio y diciembre de 2012 en una región del desierto del Namibia recientemente convertida en Parque Nacional del Dorob. 

"Crearon pistas en zonas vírgenes y una vez incluso me impidieron pasear a visitantes en una zona turística ya que estaban grabando", acusó Tommy Collard, un operador turístico con sede en Swakopmund (oeste). 

"Lo peor es que el equipo de la película intentó borrar las huellas echando redes por encima (de la arena, ndlr) y arrancando plantas", dijo Collard y añadió que pequeños animales como los lagartos o los camaleones, así como una rara especie de cactus, sufrieron durante el rodaje. 

La Autoridad Independiente de Conservación y Gestión de la Costa de Namibia (NACOMA) encargó un informe que fue entregado en diciembre al ministerio namibio de Turismo. "Sí, zonas del desierto del Namib fueron destruidas", confirmó el autor del informe, Jon Henschel. 

"Los permisos y las autorizaciones medioambientales proporcionadas por el ministerio de Medio Ambiente para el proyecto Mad Max no eran lo suficiente precisas para enmarcar la gestión del respeto del medio ambiente", estima el informe consultado por la AFP. 

La Comisión Namibia del Cine (NFP) reaccionó con la compra de una página de publicidad en el diario gubernamental New Era para "negar las acusaciones" referidas al rodaje. 

Por su parte, el ministerio de Medio Ambiente difundió un comunicado en el que expresaba su satisfacción sobre la manera en que el equipo de la película llevó a cabo la rehabilitación de la zona de rodaje. EFE