Lo Último

.

.

sábado, 26 de octubre de 2013

NACIONALES

Rodríguez Torres sobre el Sima: en dos años el país será modelo en el mundo de seguridad ciudadana

Desde el estado Bolívar, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que romper el modelo policial represivo que “existió en Venezuela durante muchos años” no “ha sido fácil”.
Indicó que se busca crear un modelo de policía que se acerque al pueblo y que conviva con la comunidad, para que se convierta en un hombre de confianza para los ciudadanos.
“Ese modelo de policía comunal tenemos que seguirlo profundizando día a día”, aseveró y añadió que está seguro “que estamos en el camino correcto” en la institución de un nuevo modelo policial.
Dijo que se está implementando en la actualidad la segunda fase del patrullaje inteligente, que se seguirá desarrollando en todos los municipios, a propósito de la entrega de patrullas y motos a policías estadales y Protección Civil de Bolívar.
Resaltó también el concepto de los corredores seguros, los cuales son los lugares donde se concentran grandes masas de ciudadanos por distintas razones y “que requieren que el Estado les asegure esos corredores”, enumerando como ejemplos los bulevares donde la gente realiza ejercicios, parques, los alrededores de los centros comerciales, entre otros.
También se refirió a la primera sede del Sistema Integrado de Monitoreo con cámaras y asistencia (Sima), que se está desarrollando en el municipio Sucre de Petare. “Es un sistema robusto y de la más alta tecnología del mundo para el monitoreo de las principales ciudades del país. En este caso vamos a arrancar con 16 ciudades”, explicó el ministro, al tiempo que reiteró que este sistema permite combatir el delito y “poner orden en el funcionamiento de las ciudades”.
Hizo referencia a la inversión que se realiza en materia de seguridad desde la presidencia, lo que permitirá que en dos años Venezuela sea “modelo para el mundo en materia de organización y seguridad ciudadana”.
Rodríguez Torres también hizo mención de la remoralización de los cuerpos policiales y nombró a la “descentralización, como fue vista por la derecha venezolana en la cuarta República fue una atomización de la autoridad, fue una visión anárquica del crecimiento y eso es uno de los factores que generó la sociedad insegura que tenemos ahorita”.
Recordó que el presidente Nicolás Maduro anunció la homologación de sueldos y salarios de todas las policías estadales y municipales con la PNB. “Es un paso muy importante que vamos a dar para moralizar y darle una atención merecida a nuestros funcionarios”, dijo.
“Seguiremos poniendo piedras en la construcción de un modelo policial sólido”,aseveró.