Lo Último

.

.

sábado, 26 de octubre de 2013

Petrobras construirá refinería en solitario tras fracaso trato con Venezuela

Petrobras construirá refinería en solitario tras fracaso trato con VenezuelaLa petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este viernes que terminará de construir en solitario la refinería Abreu e Lima, que está en obras en el noreste de Brasil, después de que fracasaran las negociaciones para que fuera socia Venezuela.


Petrobras incorporó a su estructura la empresa subsidiaria creada para gestionar la refinería, después de que "no tuvieron éxito" las conversaciones con la estatal venezolana PDVSA, según un comunicado enviado a la bolsa. 

La operación de integración de la subsidiaria tiene como objetivo "mejorar la ejecución de las obras de construcción" y "facilitar la coordinación de las actividades de refino y distribución de derivados producidos" por las refinerías de Petrobras, según la nota. 

La refinería de Abreu e Lima está ubicada en el estado de Pernambuco, tiene una capacidad proyectada para procesar 230.000 barriles diarios de petróleo y su construcción ha exigido ya inversiones por cerca de 17.000 millones de dólares. 

El proyecto binacional fue planeado en 2005 por los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y el fallecido Hugo Chávez, pero la alianza pasó por diferentes problemas debido a divergencias en los avales presentados por PDVSA, que la compañía brasileña no consideró adecuados. 

Debido a estos problemas, Petrobras inició las obras en solitario en 2007 con recursos propios y según la empresa ya concluyó el 80 % de las obras. 

La previsión más reciente es que el primer parque de la refinería comience a operar en 2014 con capacidad para producir 115.000 barriles diarios. 

El plan inicial era que Petrobras aportara un 60 % del capital de la refinería y PDVSA el 40 % restante. 

La prensa brasileña informó en las últimas semanas del eventual fracaso de las negociaciones, pero Petrobras no confirmó esa información. EFE