Lo Último

.

.

domingo, 22 de diciembre de 2013

AVN: con Alba y Petrocaribe, Venezuela consolida integración latinoamericana legada por Chávez

AVN.- Las cumbre conjunta de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y PetroCaribe efectuada el 17 de diciembre pasado, en Caracas, ratifica el liderazgo venezolano a la vanguardia de la integración suramericana legada por el comandante Hugo Chávez, en concordancia con el pensamiento de Patria Grande de Simón Bolívar.
A esta cita acudieron 20 jefes de Estado, primeros ministros y representantes de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas , Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves y Surinam.
El canciller venezolano, Elía Jaua, al instalar el XII Consejo Político del Alba, un día antes de la cumbre, manifestó que la organización está “vivita y coleando”, una expresión venezolana que evoca el vigor y fortalecimiento de la organización que tiene entre sus principales objetivos la integración y el intercambio comercial con base en valores de complementariedad.
La expresión de Jaua vino luego de rechazar los planteamientos de la derecha latinoamericana acerca de la continuidad del Alba, Petrocaribe y otras instancias de integración, tras el fallecimiento del líder suramericano y presidente venezolano, Hugo Chávez.
“Las viudas del neoliberalismo y del ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), hoy encubiertas bajo otras formas, se han quedado con los crespos hechos. Esta siembra del comandante Chávez, del comandante Fidel, de los presidentes (Rafael) Correa, Evo Morales, Daniel Ortega y de los primeros ministros del Caribe está hoy floreciendo vigorosa para la vida de nuestros pueblos“, manifestó.
“Durante este año hemos ido afianzando y profundizando estos mecanismos de unión y de integración”, dijo. Como muestra de ese dinamismo Jaua mencionó que este año -en conjunto y por separado- Petrocaribe y el Alba han realizado cuatro encuentros.

Reconocimiento al Presidente Maduro

Durante la cumbre Alba-PetroCaribe, realizada en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos mortales de Chávez, líderes latinocaribeños manifestaron su reconocimiento al presidente Maduro por garantizar la continuidad del legado integracionista legado por Chávez y Bolívar.
“No va a haber derecha en este mundo ni imperio que detenga a Venezuela en su lucha por modestamente aportar lo que podamos para la unión y la independencia nueva de América Latina y el Caribe”, sostuvo Maduro, a propósito de este saludo de los países hermanos.
El primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, exaltó a Chávez como el “guardián moderno del legado de Simón Bolívar”, al tiempo que confió en que el presidente Maduro asume este papel ahora.
“Para mí fue muy importante que el comandante Chávez fuera el custodio de esa llama que es Bolívar. Ahora, que ha fallecido, esta llama se le ha pasado a usted y yo pienso con vehemencia que usted es, sin duda alguna, un guardián excelente. Usted es la persona para hacerlo, se le ha dado una misión apostólica”, sentenció Barrow.
Ante estas muestras de apoyo, Maduro respondió: “La llama de Bolívar la tenemos que cuidar entre todos, hay que consolidarla porque es una responsabilidad de líderes y una de las ventajas de América Latina es que hemos logrado la unión en la diversidad y tenemos que cuidar eso”.

Zona Económica Complementaria

Durante la cumbre, se aprobó la Zona Económica Complementaria del Alba y PetroCaribe con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Maduro ratificó la importante potencialidad latinocaribeña para crear una fuerte alianza en pro del bienestar de los pueblos y para contribuir a la construcción del mundo multipolar.
En este sentido, precisó que los países del Alba, Mercosur y PetroCaribe agrupan aproximadamente 408 millones de habitantes. “Un bloque de un gran poder poblacional y territorial”, de 13.260.000 kilómetros cuadrados, apuntó.
Señaló que los países del Alba tienen un PIB de 416 mil millones de dólares, mientras que los de PetroCaribe cuentan con 324 mil millones de dólares, y “junto al Mercosur llegamos a un PIB conjunto de 3 billones 887 mil millones de dólares”. Esto perfila “la cuarta economía del mundo“, resaltó el mandatario.
La posición de Venezuela fue ratificada por otros mandatarios como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien expresó: “Seamos un solo sueño, un solo pueblo”, en exhortación a los pueblos latinocaribeños.

Comisión de diálogo

En el marco de la cumbre, dos de los países asistentes, República Dominicana y Haití, decidieron establecer una comisión de alto nivel para dirimir sus diferencias en materia migratoria, ambiental, comercial y en seguridad.
Los presidentes de ambas naciones, Michel Martelly y Danilo Medina, solicitaron la incorporación de Venezuela a esta comisión, en la que también participarán representantes de la Unión Europea, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El presidente Maduro aceptó la invitación y envió un mensaje: “Pueden contar modestamente con nuestro empeño y amor; con la contribución para ir ayudando en lo que podamos ayudar y muy pronto Haiti y República Dominicana puedan hacer buenos anuncios para la unión de nuestro Caribe y la America Latina”.
Seguidamente, exhortó a la comisión a buscar una solución “justa, propia y equilibrada” a los problemas en los que divergen Haití y República Dominicana.
“Estamos obligados a resolver nuestros problemas con diálogo, diplomacia, con altura, amor y dejar a los tiempos futuros una América Latina nueva, una América Latina en prosperidad, con un camino certero de unión”, manifestó el Presidente venezolano.
“Que más nadie nunca vuelva a desunirnos, dividirnos, ese debe ser el compromiso que sellemos en nombre de los gigantes que nos legaron el proyectos histórico de la Patria Grande”, instó.