Lo Último

.

.

domingo, 22 de diciembre de 2013

En Nigeria, la “hisbah” busca evitar “comportamientos homosexuales o inmorales” en la calle

AFP) – En Kano, al norte de Nigeria, los encargados de hacer cumplir en las calles las reglas de la ‘sharia’ buscan pruebas de comportamientos anti-islámicos entre ellos homosexualidad, cortes de pelo occidentales, ropa provocadora o incluso ‘romanticismo’.
Adam Haruna Bayero es oficial de la ‘hisbah’ indicó que “puedes ir a algunas zonas y ver a gente agitándose, dándose amor en la carretera”.
En este estado con mayoría musulmana, la misión de la ‘hisbah’ es colaborar con la policía y los tribunales de la ‘sharia’ para resolver disputas, aconsejar cómo aplicar el adoctrinamiento del Corán en la vida diaria y ser más estrictos con las vestimentas y las conductas anti-islámicas.
Nabahani Usman es subdirector del comandante general de la ‘hisbah’ en el Estado de Kano afirmó que “hemos descubierto recientemente que hay un grupo lésbico -El grupo lésbico de Kano- en internet. Es una situación muy desagradable. Por eso desde la ‘hisbah’ movilizamos a nuestros hombres en cada rincón y esquina. Les aconsejamos que a menos que nuestra sociedad esté limpia de todas esas cosas, no sabremos dónde nos encontraremos en el futuro”.
La ‘hisbah’ ha puesto en marcha una campaña contra la inmoralidad para evitar una serie de delitos, incluyendo vestir pantalones demasiado cortos o cortes de pelo de estilo occidental.
A menudo, las duras medidas coinciden con festivales religiosos, aprovechando que las celebraciones animan a rebasar los límites de la decencia. Otros sospechan de que detrás hay un motivo político.
El gobernador de Kano ha sido acusado por sus rivales de incumplir las reglas de la ‘sharia’. Pero en el mercado central de Kano, mucha gente aprueba la necesidad de poner freno a algunas modas.