Lo Último

.

.

domingo, 22 de diciembre de 2013

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Advierten que misiones a Marte pueden contaminar el planeta

Advierten que misiones a Marte pueden contaminar el planeta
La microbióloga Gerda Horneck, de la Universidad de Fráncfort, aseguró que las misiones espaciales a Marte pueden llegar a contaminar la superficie marciana. 
Por ejemplo, la especialista dijo que las naves espaciales de la NASA enviadas a Marte tenían "hasta 300.000 esporas bacterianas", que habrían podido contaminar el vecino planeta con vida terrestre, aunque reconoció estas posibilidades son bastante bajas.

“Si no perforas el subsuelo o vas a zonas muy concretas donde crees que hay muchas posibilidades de que haya agua bajo la superficie, el ambiente de Marte es tan tóxico que probablemente no hayan sobrevivido”, comentó.

“Hay zonas especiales de Marte que se llaman "regiones en las que podrían propagarse organismos terrestres", por ejemplo, zonas donde hubo flujo de agua", añadió.

Según Horneck, solo la primera misión enviada a Marte, la Viking, estuvo correctamente esterilizada.

En otro momento, la especialista alertó sobre el peligro de traer muestras marcianas a la Tierra, ya que podrían ser virus  que podrían afectar la microflora terrestre. Al respecto, recomendó estudiarlas in situ.

“Es demasiado peligroso (traer las muestras a Tierra). Podrían ser virus. No creo que hubiera peligro para la salud humana. Sería más peligrosa para la microflora de la Tierra, por ejemplo", dijo.ESA