Lo Último

.

.

domingo, 22 de diciembre de 2013

MINUTO A MINUTO

Díaz Rangel: Reunión entre Maduro y la oposición expresó una voluntad colectiva de paz
AVN.- Para el periodista Eleazar Díaz Rangel, uno de los acontecimientos políticos más importantes este 2013 fue la reunión sostenida el pasado 18 de diciembre entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y los gobernadores y alcaldes de oposición, hecho que expresó una voluntad colectiva de paz.
"Un hecho como ese no había ocurrido ni en época de Chávez, salvo encuentros ocasionales y circunstanciales, como sus reuniones después del fracaso del golpe de abril (2002) y los intentos por un diálogo mucho más amplio", escribe Díaz Rangel en su columna titulada Los Domingos de Díaz Rangel, publicada este domingo en el diario Últimas Noticias.
En su columna, el periodista señala que a pesar de que algunos sectores "creyeron que los opositores no asistirían o que la reunión estaría llena de tensiones y choques (que) podrían hacerla fracasar", en el encuentro, que reunió a 68 alcaldes de oposición y los gobernadores de Lara y Amazonas, Henri Falcón y Liborio Guarulla, respectivamente, "fue posible un diálogo no solo abierto, sin restricciones, sino a la vista de todo el país".
La referida reunión, celebrada en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, y convocada por el presidente Maduro con la finalidad de impulsar el diálogo para el trabajo conjunto, "es de excepcional importancia",  sostiene Díaz Rangel, al tiempo que destaca que el encuentro abrió las esperanzas en muchos venezolanos para que este tipo de expresión política no se quede en sólo una reunión.
El periodista rechaza y manifiesta su pesar por los alcaldes que aplaudieron "las palabras contra la solidaridad de Venezuela con países latinoamericanos".
"¿Cuál habría sido la posición de ellos si hubiesen estado con Bolívar en 1822 cuando emprendió la campaña del Sur, con la inversión de importantes recursos y el riesgo de perder tantas vidas?", se pregunta Díaz Rangel.
Manifiesta, además, que queda pendiente el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Maduro con los alcaldes y gobernadores de oposición.
"Él estará consciente de que está en sus manos rematar lo que es un triunfo político suyo. Si en el encuentro se vio su experiencia como diplomático, ahora veremos su capacidad de cumplir promesas y compromisos", asegura.
Plan de la patria
Díaz Rangel reitera que el Plan de la Patria 2013-2019 "está vigente", y reitera que Maduro dio fiel cumplimiento a la Constitución al presentar este programa de gobierno ante la Asamblea Nacional para su posterior aprobación el 3 de diciembre.
"Se ha aducido que es inconstitucional, que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución. Eso podría ocurrir, pero en tales casos no está en manos de un grupo de ciudadanos declarar tal incompatibilidad y negarse a su cumplimiento. Su nulidad tiene que ser denunciada ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, única instancia con capacidad para declararla nula, total o parcial", precisa el periodista en su columna.
Asimismo, acota "las posibilidades que brinda el Plan de la Patria a los alcaldes para presentar proyectos locales y obtener los recursos necesarios para su ejecución.
Enumera que con este programa de gobierno se busca fortalecer y ampliar los beneficios para el pueblo venezolano, al fortalecer los programas de mantenimiento y construcción de vialidad y electrificación rural, con la creación de brigadas y unidades de mecanización vial, así como desarrollar un diagnóstico de los requerimientos de alimentos; potenciar las expresiones culturales liberadoras del pueblo, y profundizar la participación política y protagónica de las mujeres, entre otras.
Elecciones del 8D
Díaz Rangel critica la posición de Roberto Henríquez, presidente de Copei, quien, tras los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral sobre los comicios municipales del 8 de diciembre, dijo: "Me sentí en una mesa de jugadores de póquer donde cada quien lleva sus cartas escondidas".
Indica que pese a que en los referidos comicios hubo una participación ciudadana cercana a 60%, para las agencias y medios internacionales, Chile y Colombia son los países democráticos.
Ante esto, resalta que en las elecciones presidenciales de Chile, celebradas el pasado 15 de diciembre, solo votó 41%; y señala que en Colombia un funcionario destituye a una senadora como Piedad Córdoba, y ahora al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ambos de izquierda