Lo Último

.

.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Chile: diputado propone plebiscito si fallo de La Haya favorece a Perú

Chile: diputado propone plebiscito si fallo de La Haya favorece a PerúEl diputado chileno, Jorge Tarud, afirmó que la decisión de acatar un eventual fallo desfavorable a Chile, en el diferendo marítimo interpuesto por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, debe ser consultada a todo los chilenos.

En tal sentido, el parlamentario, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de su país, hizo un llamado al gobierno para que convoque a un plebiscito en el que el pueblo chileno decida si un dictamen de esa naturaleza se acata o no se acata. 

“No creo que existan fuerzas políticas democráticas en nuestro país que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien (...) si los chilenos deciden que no se acataría un eventual fallo que nos quite territorio hay que respetar la decisión de la ciudadanía”, manifestó.

Asimismo, indicó que un fallo favorable a la demanda peruana sentaría un mal precedente en la comunidad internacional sobre el respeto a los tratados vigentes.

“Nosotros como país hemos actuado de buena fe y lo que esperamos es que la Corte tiene que fallar conforme a derecho, sería realmente dañino y peligroso para la comunidad internacional que la Corte Internacional de Justicia no respete los tratados vigentes. La incertidumbre que se provocaría sería tremenda”, afirmó.

“Que se nos quite territorio marítimo sería realmente gravísimo, sería un no respeto a los tratados vigentes de 1952 y 1954, en consecuencia, pienso que la decisión de acatar el fallo le corresponde a todas las chilenas y chilenos”, añadió.