Lo Último

.

.

viernes, 10 de enero de 2014

Todas las mezquitas de Marruecos rezan para que llueva


Todas las mezquitas de Marruecos celebraron este viernes rogativas para que llueva, ante la ausencia de precipitaciones durante los meses de otoño e invierno en un país cuyo crecimiento económico depende en gran medida de la actividad agrícola. 

Las rogativas se realizaron a las 10.00 hora local y GMT en todas las mezquitas y lugares de plegaria, en respuesta al llamamiento que hace dos días hizo el rey Mohamed VI en su calidad de Comendador de los Creyentes. 

Las previsiones meteorológicas de los servicios oficiales anunciaban lluvias para hoy en buena parte del país, tras varios días de sol radiante. 

Según la tradición musulmana, los fieles acostumbran a organizar plegarias para implorar a Dios la llegada de las lluvias en años de sequía o en los que se retrasen las precipitaciones. 

También las sinagogas y templos judíos de Marruecos organizarán mañana rogativas para "implorar al Todopoderoso que envíe lluvias benéficas sobre todo el territorio del reino", según un comunicado del Consejo de Comunidades Israelitas en Marruecos difundido a través de la agencia MAP. 

El retraso de las precipitaciones con el comienzo de la campaña agrícola de este año ha llevado a que las previsiones de crecimiento económico sean menos favorables que las del año pasado. 

En una nota publicada ayer, el Alto Comisionado del Plan, organismo oficial marroquí de la planificación económica, estima que el crecimiento económico en el primer trimestre de este año será del 2,3 % frente a 3,8 % registrado en el mismo periodo de 2013 y lo atribuye principalmente a la ausencia de las precipitaciones. 

El sector agrícola marroquí contribuye en un 14% al Producto Interior Bruto del país, según las cifras del Ministerio de Agricultura, y de hecho los productos agrícolas son uno de los pilares de la exportación marroquí, junto a los fosfatos y la pesca y sus derivados.EFE