Lo Último

.

.

sábado, 7 de junio de 2014

China denuncia que Pentágono ´tergiversa´ su desarrollo militar

China denuncia que Pentágono ´tergiversa´ su desarrollo militarChina expresó su "firme oposición" al informe anual del Pentágono sobre el gigante asiático publicado esta semana, ya que consideró que el documento "tergiversa" el desarrollo militar chino.
Así lo manifestó el portavoz de Exteriores chino Hong Lei en un comunicado recogido este viernes por la agencia oficial Xinhua, y que responde a la publicación del documento el jueves.

En el informe, el Pentágono destaca que China mantiene su rápida expansión militar con un programa diseñado para acciones de corta duración y fuerte intensidad en la región pero lamenta la falta de transparencia total sobre los intereses de la segunda economía mundial con su rápido aumento de gasto en Defensa.

"El documento se centra en el incremento en el gasto de defensa de China, y obvia la política de defensa pacífica del país asiático", criticó Hong, quien subrayó que el informe de este año, de 96 páginas, es más "extenso" que el año pasado.

"El Pentágono cuestiona la construcción normal de la defensa de China así como el comportamiento legítimo de salvaguardar la soberanía del territorio y la seguridad de los intereses", denunció Hong, en referencia a los conflictos abiertos en los mares de la región Asia-Pacífico con sus países vecinos.

El portavoz chino consideró que la "especulación sin fundamento" sobre el desarrollo militar chino ha sido llevada a cabo por el Pentágono con "motivos ulteriores", en un momento en el que Estados Unidos ha centrado su eje político y económico en la región Asia-Pacífico.

Hong instó a Estados Unidos que abandone la mentalidad de la Guerra Fría, y que comience a ver el desarrollo militar chino de una manera objetiva y racional, sin tergiversar ni criticar.

También esperó que Washington deje de publicar estos informes, de cara a promover el "desarrollo sano de los lazos bilaterales en materia militar con acciones concretas".

El representante chino defendió que China siempre ha seguido "un camino de desarrollo pacífico", y siempre ha actuado para "salvaguardar la estabilidad y la paz en la región Asia-Pacífico y en el mundo".

"El crecimiento militar de China está totalmente dirigido a salvaguardar la independencia del país, su integridad territorial y su soberanía y es parte de los derechos justificados de la nación", subrayó.

A pesar de las críticas, Hong también destacó "la parte positiva" del informe del Pentágono acerca de la importancia de los intercambios militares entre ambos países, y aseguró que China está dispuesta a intensificar estos lazos.

Estados Unidos y China han intensificado sus contactos a alto nivel para mejorar la confianza entre ambas potencias y evitar malentendidos que lleven a una escalada de tensión entre Pekín, Washington y sus aliados, como Japón, cuya relación con China se ha tensado en los últimos años por cuestiones de soberanía.

En 2013, China anunció un aumento del 5,7 % en su gasto militar hasta los 119.500 millones de dólares, manteniendo más de dos décadas de ininterrumpido crecimiento de inversiones en defensa.

No obstante, el presupuesto militar de la segunda economía mundial sigue siendo unas cuatro veces menor que el de Estados Unidos, el país que más gasta en su industria militar y el mantenimiento de sus soldados EFE