Lo Último

.

.

sábado, 7 de junio de 2014

"Niños con Alas de Fe", una fundación que regala sonrisas y esperanza a pequeños "guerreros"

Foto: @ninosconalasdefe

Foto: @ninosconalasdefe

Un niño pasa horas en un hospital conectado a una máquina que introduce en su cuerpo líquidos para matar algunas células que, a pesar de todos tenerlas, a él se le salieron de control y están creciendo, comprometiendo su salud.
 
Para algunas personas es difícil imaginar una escena como esta, pero para muchos niños en el país este es su día a día. Son guerreros indiscutibles.
 
El cáncer infantil es una de las primeras causas de muerte en niños de Venezuela, pero mantener la esperanza en ellos es algo en lo que todos podemos ayudar.
 
Batallar contra el cáncer desde pequeños es una tarea digna de respeto y admiración. En sus vidas, no solo un médico puede ayudar, son muchas las maneras de hacerlo. Un detalle puede hacer la diferencia en esta guerra que enfrentan.
 
Es por esto que en el país existen personas entregadas a tan hermosa labor, regalar esperanza a estos seres de luz, que son ejemplo de vida y lucha, como es el caso de Zulyn Díaz, presidenta de la fundación “Niños con Alas de Fe”.

Un milagro detrás de la causa

Zulyn Díaz, en una entrevista exclusiva con Noticias24, contó la historia que hay detrás de esta hermosa labor: “Cuando mi mamá estaba embarazada de mi tuvo cáncer en el útero, medicamente yo no debía nacer. Fue un proceso bastante largo para ella, los médicos decían que había que practicarle un aborto pero ella dijo quería seguir adelante con su embarazo. Fue muy complicado todo el proceso, yo estaba creciendo al lado de un tumor maligno. Al final le hicieron una cesaria y la hemoglobina le bajó a dos. Me separaron de ella por 17 meses en los que estuvo recibiendo quimioterapia, pero gracias a Dios hoy la tengo conmigo y para mi nuestra vida es un verdadero milagro“.
 
Después de trabajar más de tres años como voluntaria en distintas fundaciones para niños con cáncer, Díaz decidió crear la fundación “Niños con Alas de Fe” que ya lleva año y medio regalando sonrisas y ayudando a los pequeños que tanto lo necesitan.
 
La fundación trasciende los límites regionales, a pesar de haber nacido en la ciudad de Maracay, estado Aragua, su trabajo se realiza a nivel nacional con colaboradores y voluntarios que se ocupan de llevar la labor a todos los rincones de país.
 
“Tenemos presencia nacional con voluntarios y niños adscritos desde Maracaibo, Caracas, Valencia y muchas otras ciudades del país”, explicó Zulyn. En total, la cifra de infantes atendidos anualmente por Alas de Fe es de aproximadamente 70 guerreros, como les llama cariñosamente su fundadora. 
 
“Niños con Alas de Fe” es una fundación sin fines de lucro, que tiene como misión ofrecer atención integral al niño y su familia a través de implementos que favorezcan la mejor manera de afrontar la enfermedad del cáncer.
 
Esta fundación concibe el sentido de su labor a través de una descripción muy especial:
ALAS: Son una protección, como un domo que no dejará que ninguna cosa mala o impura los dañe. Con sus plumas los cubrirá, y debajo de sus alas estarán seguros.
FE: Es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.

Conociendo la enfermedad

Según un estudio realizado en el año 2012 por la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, en Venezuela se atendieron 1.025 casos, cifra que representa un aumento del 3.02% desde el año anterior a ese.
 
Distrito Capital, Miranda y Carabobo son los tres primeros estados de la lista que registraron aumento. Aragua en el cuarto lugar decreció en 13%. El tipo de cáncer infantil más concurrente fue la Leucemia Linfobástica aguda con 266 casos en el país.
 
Este tipo de cáncer se caracteriza por el deterioro de la médula ósea, un líquido dentro de los huesos producto de la sobreproducción de leucocitos inmaduros. Fuentes reseñan que de cada cien mil niños menores de 15 años, tres o cinco la padecen.
 
A la leucemia le siguen patologías como tumores malignos en el sistema nervioso central con un 20% de incidencia, seguido por el linfoma No Hopkins o cáncer en los glóbulos blancos de la sangre, de difícil tratamiento.
 
La lista la cierra la enfermedad de Hopkins, manifestada en malformaciones del tejido por el crecimiento de células malignas en el sistema linfático. Generalmente la cirugía, además de la quimioterapia y radioterapia ayudan a combatir la enfermedad.

Todos pueden ayudar

A través de la búsqueda y tramitación de medicamentos, organización de actividades recreativas y foros de concienciación se lleva el mensaje de lucha a padres y empresas.
 
La fundación realiza actividades durante todo el año, para su fundadora es importante hacer todo lo que esté en sus manos para hacerle más llevadero el proceso de la enfermedad a los niños, para ella “Dios tiene la última palabra, no importa cuánto se esfuercen por luchar contra el cáncer infantil, la última palabra escapa del poder humano”, agregando que lo importante es estar presente y dar ese granito de arena que puede hacer la diferencia.
 
Incluso después de culminado el tratamiento de un niño, el trabajo de la fundación sigue. “Hacemos seguimiento de nuestros niños recuperados, es un compromiso de por vida” explicó Díaz.
 
Desde sus comienzos, la fundación cuenta con el apoyo de algunas empresas privadas, en su mayoría para la realización de eventos grandes, pero es la colaboración individual la que lleva a flote esta organización.
 
Muchos artistas colaboran con Zulyn en tan hermosa labor, principalmente la actriz María Antonieta Duque, quien es la madrina de la fundación.
 
Asimismo, en muchos de los eventos han contado con el apoyo y participación de personajes de la vida pública a los que ella y estos niños les están muy agradecidos, como es el caso de Myriam Abreu, Juliet de Lima, Alfonso Medina, Dora Mazzone, Daniela Bascopé, Adriana Romero, Ivo Contreras, Mayela Mendoza, Arturo de los Rios, entre otros.
La relación entre los padres de pacientes y la fundación es extraordinaria, describió su presidenta: “Mantenemos contacto permanente organizando actividades y visitas a los niños en hospitales, somos como una gran familia”.
 
La fundación siempre está abierta a recibir a todas aquellas personas dispuestas a ayudar. Existen muchas maneras de colaborar, una de ellas es con donaciones que pueden ser tanto con efectivo como con medicamentos, pañales, ropa, juguetes, comida, etc.
 
Actualmente, “Niños con Alas de Fe” cuenta con el apoyo de muchas personas que los han ayudado a idear maneras de recolectar dinero para el beneficio de estos niños, una de ellas es Marus Accesorios, quienes diseñaron una pulsera para la fundación la cual pueden adquirir y el costo será destinado a la misma. Asimismo, pueden comprar a través de sus redes sociales camisas y llaveros con el logo de la fundación.
 
Por otra parte, la gente de Zona Sport Maracay, inició la recolección de tapas plásticas para colaborar con la labor que Zulyn y su fundación llevan a cabo.
 
Colaborar es muy fácil, “para comunicarse con nosotros solo deben escribirnos por nuestras redes sociales o correo y nos comunicaremos con ustedes de inmediato, tanto personas que quieran ayudar como aquellas que necesitan nuestra ayuda” expresó Díaz.

Próximos proyectos y eventos

Niños con Alas de Fe sigue creciendo, “ahorita estamos trabajando en dos proyectos, el primero es la creación de un tema musical que ya está casi listo y será el himno de nuestra fundación. Por otra parte estamos planteando la posibilidad de tener de una casa, que sirva de acopio a muchas familias que deben viajar para que sus hijos reciban el tratamiento y no tienen donde quedarse“, contó Zulyn Díaz.
 
El próximo 21 de junio se realizará un evento de manualidades y recreación en la Universidad Metropolitana, donde todos aquellos que lo deseen podrán compratir con estos pequeños guerreros y ellos podrán escapar por un momento de su fuerte lucha y disfrutar de una tarde llena de magia y alegría, y para el Día del Niño, el 26 de julio, se está organizando otra actividad en la ciudad de Maracay.
Fundación Niños con Alas de Fe
Twitter: @ninosalasdfe
Facebook: Niños con Alas de Fe
Instagram: @ninosconalasdefe
Correo: ninosconalasdefe@hotmail.com
Escrito por: Marlubi Gómez / Noticias24