Lo Último

.

.

sábado, 7 de junio de 2014

INTERNACIONALES

Conoce las razones por las que abdicó el rey Juan Carlos
 
La abdicación del rey Juan Carlos se produjo ahora porque de no haber sido así, tendría que haberse aplazado hasta dentro de dos años, según información del Palacio de la Zarzuela. Aquí presentamos varias razones de esta importante decisión.
 
Antes de que se vaya Rubalcaba
Uno de los datos decisivos que se manejó en el entorno de don Juan Carlos, es la coyuntura que atraviesa el PSOE; uno de los dos partidos de gobierno que hay en el país y en concreto la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba, a la secretaría general y la posterior convocatoria a un congreso extraordinario.
 
Mayoría para la ley orgánica
La abdicación del rey y la sucesión de su hijo, el príncipe Felipe, se tramitará en las Cortes como una Ley Orgánica, que será aprobada por el Gobierno en un consejo de ministros extraordinario. Para la aprobación se requiere una mayoría absoluta, y en este momento la suma de escaños de PP y PSOE resulta más que suficiente, porque alcanza los cuatro quintos. Con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido socialista, el voto a esa ley orgánica está asegurado.
 
Si no, hasta dentro de dos años
Ese calendario que se maneja en el Palacio de La Zarzuela insiste en que el momento adecuado para la operación abdicación era éste, porque después del verano llega el problema de Cataluña, con el 11 de septiembre, pero sobre todo con la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre.
 
La inmunidad del rey, más tarde
La abdicación de don Juan Carlos será regulada en la Ley Orgánica que aprobará el Gobierno; según las fuentes próximas a La Zarzuela, será muy corto y solamente dedicado a la abdicación y sucesión. En esa Ley orgánica no se hablará del estatus del rey Juan Carlos una vez abandonado el trono, ni se tratará sobre la inmunidad o no a efectos legales y penales.
 
Felipe VI será rey en julio
El calendario de La Zarzuela calcula que la tramitación y aprobación de la Ley Orgánica por las Cortes, llevará aproximadamente un mes, por lo que se habla del mes de julio.  
 
La sucesión de actos a partir de ese momento será:
* Primero; un acto de firma de la ley orgánica por don Juan Carlos, hasta ese momento titular de la corona. Tendrá cierta cobertura mediática al tratarse de la despedida de don Juan Carlos, que se consumará con la publicación de la norma en el BOE.
 
* Al día siguiente; sesión conjunta de las Cortes para la proclamación de Felipe de Borbón como rey Felipe VI. Juramento a la Carta Magna en su condición de nuevo monarca.
 
Presentes la reina y el príncipe
Las fuentes consultadas confirman que a don Juan Carlos se le vio emocionado por la decisión tomada. La misma emoción que existió en el personal de la Casa del Rey, sobre todo en los que llevan más años al servicio de su majestad.
 
Spottorno abandonará la Casa
Con la entrada de Felipe VI, el actual equipo de la Casa del Rey, encabezado por el jefe de la Casa, Rafael Spottorno, cesará en sus funciones. Entre las salidas, también abandonarán el director de comunicación, Javier Ayuso. Dos personas claves en el trabajo de La Zarzuela estos años. Lo recomendable es que don Felipe nombre su propio equipo para afrontar esta etapa.
 
Gobernabilidad del país
Fuentes políticas, conocedoras del entorno de La Zarzuela, realizaron un análisis sobre la abdicación de don Juan Carlos y de por qué se ha anunciado ahora:
 
* El rey abdica porque, dado su olfato político, cree que es el momento político adecuado y tomando una decisión así se garantiza la gobernabilidad del país.
 
* ¿Por qué ahora? Cree que después de las europeas hay que pensar en el país y que era el momento de hacerlo. Ha sido una decisión personal.
 
* Hay una confluencia de factores que han llevado al rey a tomar esta decisión.
 
* Don Juan Carlos llevaba meses barajándolo. Hablando con unos y con otros y se iba dando cuenta de que el país, empezaba a ser ingobernable.
 
“Lo recomendable es que don Felipe nombre su propio equipo para afrontar esta etapa”.
 
Rajoy y Rubalcaba pedían un revulsivo
* En alguna ocasión ha comparado la situación actual con los primeros años de democracia. Incluso ha citado los problemas que la planteó Arias Navarro. Una época delicada, en la que tuvo que hacer malabarismos para poder sacar adelante la democracia.
 
* Él se veía entonces con fuerzas y lo hizo. Ahora, cree que don Felipe es el mejor actor como jefe del Estado, para hacerlo.
 
“Presiones” de Rajoy, Felipe y Rubalcaba
* Mariano Rajoy con insistencia, pero también Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba le han venido presionando mucho desde el 25-M. Argumentaban que el bipartidismo en España está en serio peligro y que esto iba a ser ingobernable. Rodríguez Zapatero y José María Aznar han estado fuera de estos movimientos.
 
* El rey se dio cuenta de que había que tomar una decisión que sirviera.
 
* Ha pasado una semana muy complicada, dice que lo ha pasado mal.
 
* Se ha dado cuenta de que si todos se lo piden, tenía que hacerlo. Si todos lo dicen, hay que irse.
* Lo que sí ha sido precipitado es el anuncio.
 
Un vídeo poco acertado
El vídeo del anuncio de don Juan Carlos, ha sido muy criticado por expertos y lo califican de “antiguo”, “muy mal iluminado” y “sin recursos”. Fuentes próximas al Palacio de La Zarzuela afirman que a la Televisión Española no se le avisó con antelación de que iba a producir una grabación ni el contenido de la misma. Por tanto, no se tomaron medidas especiales en la toma de imágenes.
 
Con información de elconfidencialdigital.com