Lo Último

.

.

domingo, 1 de junio de 2014

Llegan a Catar los cinco dirigentes talibanes canjeados con EEUU

Llegan a Catar los cinco dirigentes talibanes canjeados con EEUU
Los cinco dirigentes talibanes provenientes de prisión de Guantánamo llegaron este domingo a Catar, como parte del intercambio negociado con el Gobierno de EEUU por el único prisionero estadounidense cautivo en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl.

Según informó el canal catarí Al Yazira, los cinco talibanes volaron a Catar en un avión C-17 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

Los presos, antiguos miembros de la cúpula talibán, han sido identificados como Khairulá Khairkhwa, Mohamed Fazal Akhund, Norulá Nuri, Abdul Haq Wasiq y Mohamed Nabi.

El ministro catarí de Asuntos Exteriores, Jaled al Atiya, había asegurado previamente que su país medió en el canje "solo por motivos humanitarios".

"Catar efectuó la mediación sobre el principio fundamental humanitario, y hemos procurado negociar con ambas partes", subrayó Al Atiya en una rueda de prensa junto a su colega alemán, Frank Walter Steinmeier, en Doha.

"No entraré en detalles sobre el proceso del canje del prisionero estadounidense en Afganistán a cambio de los dirigentes talibanes", respondió el ministro catarí a una pregunta al respecto.

Los talibanes confirmaron, como hizo el presidente de EEUU, Barack Obama, que la operación de canje se completó con la asistencia del Gobierno de Catar, que accedió a acoger, al menos durante un año, a los cinco presos talibanes.

La cúpula talibán, incluido su líder, el mulá Mohamed Omar, recibió hoy con entusiasmo la liberación de los cinco insurgentes en poder de EEUU.

"Este gran éxito nos trae la buena noticia de la próxima liberación del país y nos asegura que con la voluntad de Dios, el barco de los deseos de la nación afgana está cerca de la orilla", aseguró el mulá Omar en un comunicado remitido a los medios.
EFE