Lo Último

.

.

viernes, 31 de octubre de 2014

Maduro juramenta la Comisión Presidencial para la Revolución Policial: “Acabará con todos los vicios”

 El presidente Nicolás Maduro sostuvo este viernes que la Comisión Presidencial para la Revolución Policial, que se juramentó este viernes, debe avanzar en la “refundación” de los cuerpos de seguridad ciudadana mediante la creación de una “nueva doctrina cívico-policial”.
“Así como tenemos nuestra doctrina de unión cívico-militar, Fuerza Armada y pueblo unidos, tenemos que lograr en la práctica la nueva doctrina de la unión cívico-policial,una revolución policial para tener de verdad cuerpos de policía profesionales, bien equipados, bien adiestrados“, expresó el jefe de Estado desde el estado Lara, donde se hizo el acto de juramentación de la instancia.
Indicó que el objetivo es acabar con todos los vicios que puedan existir en los cuerpos policiales“y curarnos en salud para que no vuelvan a salir”. Para ello, la comisión debe hacer el diagnóstico de la situación interna de esas instancias y generar las herramientas, para tener policías verdaderamente garantes de los derechos humanos.
Estas tareas serán asumidas por la comisión, integrada por Freddy Bernal, presidente de la instancia; María Eugenia Urbina Arias, abogada; Jhonny Méndez Duque, abogado y criminalista; Ronald Blanco La Cruz, rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes); el padre Numa Molina, teólogo y estudioso del tema de la violencia; Eglée González Lobato, abogada; mayor general Alexis López Ramírez , el secretario del Consejo de Estado; Giuseppe Cacioppo Oliveri, viceministro del Sistema Integrado de Policía; y Leonardo Ramos, miembro del Consejo Presidencial de Gobierno para las Comunas.
Ante los retos planteados, el presidente Maduro indicó que ya hay un camino hecho para la “humanización” de los cuerpos de seguridad, el emprendida por el fallecido presidente Hugo Chávez. Su punto inicial está en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, que establece el nuevo concepto de seguridad ciudadana.
Luego se inició un proceso de consulta para la reforma de los cuerpos de seguridad, entre 2006 y 2007, que condujo a la creación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Este proceso, que también llevó a la creación de instrumentos como la Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana. Además incluyó la homologación de cargos y de salarios de los efectivos.
“Hemos avanzado, pero los retos son mayores que el avance que hemos logrado. Tenemos que refundar profundamente la policía con un nuevo concepto, como cuerpos profesionales de protección del pueblo, integrados al pueblo”.
Asimismo, Marudo llamó a afianzar la formación de valores y de conciencia crítica en las nuevas generaciones, fundamental para que transformaciones, como las propuestas en el ámbito policial, prosperen.
“La mejor vacuna para que estos niños sepan discernir entre lo bueno y lo malo, y dentro de 10 o 20 años ellos sean la dirección, los jefes de un nuevo país, la Venezuela potencia, es construir valores, educarlos en el amor y construir conciencia crítica“.
Con información de AVN.