Lo Último

.

.

domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Pasta de dientes podría tener origen cósmico?

Cepillarse los dientes es cosa de todos los días, pero, sabías que el flúor que frotas en tus dientes puede provenir del espacio exterior.
Nuevas investigaciones sugieren que el flúor, elemento principal de la pasta dental, podría haber sido creado millones de años atrás en estrellas que, ahora, ya han desaparecido. Suena de ciencia ficción, pero no lo es.
¿Pasta de dientes podría tener origen cósmico?
Nils Ryde, un astrónomo de la Universidad de Lund en Suecia, ha dirigido el estudio afirmando que "el flúor en la pasta dental se origina de estrellas muertas".

Las gigantes rojas -estrellas que, tras haber consumido el hidrógeno en su núcleo, enfrían su superficie tornándose rojizas- podrían ser las creadoras del flúor. El estudio sugiere que en el núcleo de alta presión de estas estrellas solares, se podría formar el elemento principal de las pastas de dientes.
En otras palabras, cuando uno se cepilla lo estaría haciendo con un compuesto formado millones de años atrás proveniente de estrellas ancestrales.
Las estrellas, en su ciclo de vida final, actúan como reactores nucleares y pueden formar nuevos elementos. En una gigante roja, el flúor comienza a formarse lentamente desde el centro hasta los límites exteriores de la estrella. Luego, la estrella se sacude expulsando el flúor, y los nuevos elementos creados, y los expulsa en una nube de gas llamada "nebulosa planetaria".
Otros astrónomos creen que el flúor podría provenir de la explosión de súpernovas o polvo estelar. No obstante, los investigadores determinarán si el flúor se habría creado en la etapa inicial del Universo, antes de que se formarán las gigantes rojas.AGENCIA