Lo Último

.

.

lunes, 26 de enero de 2015

Gerson Pabón, ofreció un balance del sector productivo nacional durante el 2014

 El director de Fedeagro y presidente de la asociación de productores de papa del estado Táchira, Gerson Pabón, ofreció un balance del sector productivo nacional durante el 2014, así como los resultados de la reunión que sostuvieron con las autoridades de esta materia.
Pabón indicó, que en el 2014 hubo un retraso en la entrega de la semilla de papas. Además, denunció que llegaron en “ciertas condiciones que no eran las que los productores de esperaban, la papa vino con un grado de contaminación de un 2 0 3%”.
Explicó que este incidente ocurrió por la ausencia en 2014 de los productores al elegir las semillas en el exterior.
Por tal razón, el director estimó que puede haber “una merma en la cosecha entre un 15 y un 20% de la siembra de papa este año, entre los primeros ciclos”.
Asimismo, dijo que el problema no solo se debe al retraso de la semilla sino a la falta de productos y químicos necesarios que requiere la agricultura, por lo que “confiamos que el gobierno nacional que nos van a entregar los productos y van a haber los productos necesarios para producir”, agregó.
“Seguimos esperando que el gobierno nacional nos entregue los productos para poder producir”, adelantó”.
El presidente de Fedeagro desestimó los cambios en las autoridades que ha realizado el Gobierno en el área agropecuaria al estimar que “no tienen conocimiento” en el área.
Pabón hizo un llamado “al Gobierno a que se sincere con los productores y les diga si va a traer los productos o no”. Del mismo modo, aseguró que “estamos produciendo menos de lo que se sembraba. Una zona como Los Andes que producía 85% de hortaliza que se distribuye a nivel nacional, va a bajar un 45%”.
Sobre el acercamiento con las autoridades del Gobierno señaló que lo “único que se ha acordado es hacer reuniones para establecer los mecanismos para traer de emergencia la semilla de maíz que se debe sembrar en 15 días”.
Con referencia a las fallas de papas en las franquicias de comida rápida, dijo que “tendrán que acostumbrarse a usar papas de consumo fresco, que no da la misma tonalidad, pero es la que se esta sembrando en el país. Lo que no vamos aceptar es que sigan exportando papas de industria y los productores venezolanos nos sigamos desfavoreciendo