Lo Último

.

.

lunes, 26 de enero de 2015

Grecia no es comparable ni equiparable con España, dice el ministro español tras victoria de Syriza

(España, 26 de enero. AFP).- El ministro de Economía español aseguró este lunes, tras la victoria de Syriza en Grecia, que no teme que ocurra lo mismo en España, donde Podemos, identificado con el partido de la izquierda radical griega, encabeza los sondeos electorales.
“Grecia no es comparable ni equiparable con España”, declaró Luis de Guindos, en una entrevista con el diario económico Expansión.
Podemos, un partido antiliberal y anti austeridad similar a Syriza, se mantiene a la cabeza de los sondeos desde otoño, por delante del Partido Socialista y, en alguna encuesta, también por delante del gobernante Partido Popular (PP, derecha).
España tiene varias citas electorales en 2015 con comicios locales en mayo, regionales parciales en primavera y septiembre, y legislativas, en principio, en noviembre.
Hay una diferencia fundamental y es que España evitó el rescate y esta es la clavede la recuperación económica que estamos viendo ahora”, añadió el ministro en una entrevista, donde asegura que el gobierno también podría revisar al alza sus previsiones de crecimiento, actualmente del 2% para 2015.
“Llevamos siete trimestres de crecimiento (…)”, añadió.
“El ciudadano español valora la recuperación económica, donde estábamos y donde estamos y la estabilidad política”, añadió.
El ministro expresó su “respeto absoluto” por los resultados de las elecciones en Grecia y consideró que “el nuevo gobierno debe mantener sus compromisos que son imprescindibles para devolver a Grecia al crecimiento”.
Los griegos dieron el domingo una victoria clara al partido Syriza, para “escribir la Historia” y dejar “atrás la desastrosa austeridad“, afirmó Alexis Tsipras, primer dirigente europeo que llega al poder tras expresar su rechazo a las díficiles políticas impuestas por la UE a sus miembros.