Lo Último

.

.

lunes, 26 de enero de 2015

Jesse Chacón instó a construir “una cultura ambiental y de uso racional de la energía eléctrica”

AVN) - El ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, exhortó este domingo a la población venezolana a hacer uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
Entrevistado en el programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión, destacó que desde 1998 hasta la fecha, se han introducido 10.000 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 8.000 han sido térmicos.
Indicó que pese a ello, la demanda de electricidad ha aumento por el alto consumo por parte de la población. “Usemos racionalmente la energía para que podamos contribuir con el ambiente y podamos construir un sistema totalmente estable para todos los venezolanos”, expresó.
Reiteró que este año, el Gobierno Nacional seguirá ejecutando planes y proyectos para optimizar el servicio eléctrico.
“En el segundo semestre entra la máquina 5 de Planta Centro, que son 600 megavatios, y todo esto para aumentar la generación; sin embargo, y es el llamado que hago a los venezolanos y a que los periodistas me ayuden en ello. Tenemos que construir una cultura mucho más ambiental, una cultura de mayor respeto al uso de la energía eléctrica”, añadió el Ministro.
Subrayó que en Venezuela se ganaría electricidad para el desarrollo industrial, si se lograra hacer un uso racional de la energía en el sector residencial.
“Con lo que Venezuela genera hoy, entre 19 y 20 mil megavatios diarios, es más que suficiente para el desarrollo que se ha planteado el presidente de la República, Nicolás Maduro, siempre y cuando entendamos que tenemos que hacer un uso racional de la energía eléctrica”, agregó.
Legado de Chávez presente
Por otra parte, el ministro Chacón recalcó que el mayor legado del comandante Hugo Chávez para el pueblo venezolano fue la implementación de una revolución política y una social.
“Chávez nos dio dos grandes revoluciones. Una política porque pasamos de un sistema donde la gente no hablaba de política a convertir la política en algo cotidiano de todos los venezolanos. Crean o no crean en lo que estamos haciendo nosotros, hoy hablan de política, y la otra, es la gran revolución social que se enmarca en las misiones y nos ha permitido disminuir los índices de pobreza”, especificó.
Refirió que además, el líder de la Revolución Bolivariana marcó el camino para una tercera revolución: la económica.
“Mi comandante dio de alguna manera idea para una revolución necesaria, que es la revolución económica. Ese es el gran reto y la gran responsabilidad que tenemos quienes pertenecemos a esta generación que se formó con el comandante Chávez”, acotó.
Dijo que otras de las grandes enseñanzas del líder socialista fue la comunicación directa con el pueblo. “Siempre hay que trabajar con el pueblo, hablarle, explicarle hasta en los peores momentos qué se está haciendo y por qué”, precisó.
Chacón puntualizó que el legado de Chávez ha sido asumido con gallardía y responsabilidad por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“El comandante Chávez era un mago en el manejo del conflicto, en el manejo de la incertidumbre, bueno porque venía del mundo militar. El presidente Nicolás Maduro viene del mundo sindical, del mundo de los trabajadores. Es un hombre de diálogo, de acuerdos”, expresó.
Detalló que el reto ahora es consolidar un modelo económico que soporte el modelo político y social, que se ha definido para Venezuela.
“Es el gran reto para salir del rentismo petrolero que nos está llevando ahorita nuevamente a una situación delicada este año con la caída de los precios del petróleo”, comentó.
Manifestó que es indispensable que en la construcción de ese modelo económico participe el Gobierno, el pueblo, así como el sector empresarial público y privado.
“Dentro de toda la dificultad que significa la caída de los precios del petróleo, yo creo que tenemos una gran oportunidad de mirarnos adentro. Ojalá y esto sirva para desarrollar más aceleradamente nuestra fuerza productiva”, sostuvo.