Lo Último

.

.

lunes, 29 de junio de 2015

INTERNACIONALES

La Bolsa española lidera las caídas por el «corralito»

La Bolsa española, quecomenzaba la sesión con un fortísimo descenso del 5,25%, lideraba las caídas en Europas a mediodía y se dejaba un 3,74% lastrado en gran medida por la banca y afectado porla posible ruptura de la zona del euro si Grecia opta por rechazar las condiciones de su rescate. La crisis en Grecia ha provocado una enorme volatilidad en los mercados, que en el caso de España ha obligado a mantener inhibida durante varios minutos la cotización de una quincena de valores, que posteriormente han iniciado la negociación con fuertes pérdidas.
El Ibex 35 lidera las caídas de las Bolsas euopeas tras el «corralito» impuesto en GreciaA las 12.00, el selectivo español se dejaba 425,50 puntos y se situaba en 10.946 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 3,77%. El resto de Bolsas europeas encajaba recortes del 3,6% en Milán; del 3,17% en París; del 3,16% en Fráncfort, y del 1,67% en Londres.
En el Ibex esto se traducía en descensos del 6,22% para Popular;del 5,31% para Santander; del 4,94% para Sabadell; del 4,89% para BBVA; del 4,34% para Bankia; del 4,29% para Caixabank, y del 2,72% para Bankinter. También experimentaban fuertes descensos el resto de grandes valores del índice, como Inditex (2,85%), Telefónica (3,41%), Iberdrola (3,49%), y Repsol (3,38%).
También se prevé una jornada de recortes en las Bolsas estadounidenses, tal y como anticipan los futuros de los principales índices. En Asia los mercados cerraban la sesión con fuertes pérdidas, que alcanzaban el 2,88% en Tokio, su mayor caída del año, el 3,34% en Shanghai, y el 5,70% en Shenzen.
En el mercado de divisas, el euro se situaba en 1,10 dólares.

Miedo en el mercado de deuda

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España se estabilizaba en torno a 145 puntos básicos tras haber subido en algún momento de la sesión por encima de 180; el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se situaba en el 2,2%
La limitación a la salida de capitales de Grecia, el corralito, y la convocatoria de un referéndum el próximo domingo sobre los términos del rescate y la continuidad del país en la zona del euro eran recibidos con gran nerviosismo por parte de los inversores, tanto en renta variable como en renta fija.
Y en particular, los bancos eran los que en mayor medida acusaban el temor a una salida desordenada de Grecia de la zona del euro y la ruptura de la moneda única, una situación inédita de consecuencias imprevisibles.
Aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, quitaba hierro al posible contagio a España dada la situación actual de la economía, muy distinta a la de hace unos años tras las reformas emprendidas por el Gobierno, los inversores optaban por reducir en sus carteras la exposición a entidades financieras, tanto en Madrid como en el resto de plazas europeas.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha subrayado que "la salida de Grecia del euro nunca ha sido ni será una opción", al tiempo que ha rechazado las calificaciones de "ultimátum y chantajes" hechos por Atenas.
ABC