Lo Último

.

.

martes, 29 de diciembre de 2015

La gasolina venezolana, la más económica del mercado mundial gracias al subsidio del Gobierno

 Venezuela es el país en el cual el precio de la gasolinaes el más económico del mundo, esto debido al subsidio que hace el Gobierno Nacional.
De hecho, muchas han sido las veces en las que los miembros del Gabinete Ejecutivo se han referido al tema, enalteciendo el bajo costo que tiene el país en cuanto al precio de la gasolina y reafirmando su subsidio, un lujo que pocos países petroleros, como Venezuela pueden darse.
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro recientemente aseguró que, a pesar de la caída de los precios del petróleo, el subsidio a la gasolina seguirá siendo una de las banderas que enarbole el Gobierno nacional para 2016.

El mercado internacional en comparación con el venezolano

Para el 28 de diciembre de 2015, el precio general de la gasolina en el mundo es de un dólar por litro.
La regla general dice que los países más ricos tienen los precios más altos de combustible, mientras que los países más pobres, así como aquellos que producen y exportan petróleo, tienen los precios significativamente más bajos.
Es conocido también que todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los diversos mercados internacionales, aunque en cada nación se imponen diferentes impuestos, esto genera que los precios de la gasolina sean diferentes.
En el caso de Venezuela, como se dijo en párrafos anteriores, el Gobierno subsidia los precios de la gasolina y esto genera que el pago sea de muy poco.
Para explicar mejor esto, presentamos una serie de países que pagan en dólares por litro de gasolina.
Venezuela 0,02 USD
Arabia Saudita 0,23 USD
Bahrein 0,26 USD
Ecuador 0,44 USD
Emiratos Árabes Unidos* 0,46 USD
Bolivia 0,51 USD
Rusia 0,52 USD
Estados Unidos 0,60 USD
Puerto Rico 0,63 USD
Colombia 0,64 USD
El Salvador 0,69 USD
Guatemala 0,70 USD
Nicaragua 0,83 USD
Brasil 0,92 USD
China 0,93 USD
Paraguay 0,98 USD
Perú 0,99 USD
Argentina 1,01
Chile 1,05 USD
España 1,26 USD
Cuba 1,30 USD
Uruguay 1,36 USD
Francia 1,37 USD
Esta tabla referencial, deja ver el bajo costo que pagan los venezolanos por un litro de gasolina, toda vez que el subsidio del Gobierno para el combustible, se encarga de pagar el resto.

Los voceros oficiales aseguran que seguirán subsidiando la gasolina

Es común escuchar que el subsidio seguirá presente para 2016, así lo informó el pasado 30 de octubre, el coordinador nacional de la Mision Transporte, Haiman El Troudi, en exclusiva para Noticias24.
En aquella oportunidad, El Troudi aseguró que, como Venezuela produce gasolina y existe la capacidad para subsidiarla, esto se seguirá realizando.
“Si hay capacidad de subsidiar este hidrocarburo para beneficio de la gente, se va haciendo”, dijo.
De igual manera, El Troudi aseveró que está planteado que se cubran los costos operativos de su producción. Al tiempo que puntualizó “existen unos cálculos estimados y por razones de confiabilidad de estos temas no puedo dar cifras”.
Aunque recordó que la idea es que en algún momento se cobre el precio justo de la gasolina.
Pero El Troudi no ha sido el único que ha tocado este crucial tema, pues el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, también ha hablado sobre el precio de la gasolina.
El presidente Nicolás Maduro, en enero de este año, en medio de su su mensaje anual a la nación aseguraba que el costo de producir un litro de gasolina en Venezuela oscilaba en ese momento entre Bs. 2,4 y 2,7 y al venderse en 0,097 generaba una pérdida anual de 12.592 millones de dólares por el diferencial entre el costo de producción y el de venta.
Sin embargo, Maduro señaló que no existe ningún tipo de apuro “en tomar decisiones que puedan afectar la estabilidad económica del país. Aquí se piensan las cosas en función del interés nacional”, dijo, pese a la cuantiosa pérdida que generaba a principios de 2015.
Con información de Globalpetrolprices