Lo Último

.

.

martes, 29 de diciembre de 2015

Murió el psiquiatra que desmintió que la homosexualidad fuera una enfermedad

Muere el reconocido psiquiatra estadounidense Robert Spitzer
Hubo una época en que la homosexualidad era considerada una "perturbación sociopática de la personalidad", es decir un trastorno mental. Pero fue un psiquiatra estadounidense que desmintió este falso diagnóstico. Su nombre fue Robert Spitzer y murió el pasado viernes a los  83 años de edad.

Robert Spitzer tuvo un papel de liderazgo en el establecimiento de estándares acordados para describir desórdenes mentales y la eliminación de la designación de patología para la homosexualidad.

Tras su investigación, el psiquiatra determinó que la homosexualidad no era una enfermedad, mientras los homosexuales se sientan cómodos con su sexualidad. Lo mismo con los heterosexuales.

Spitzer jugó un rol fundamental en el desarrollo del Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DSM, según sus siglas en inglés), considerado como la "biblia" de la psiquiatría a nivel mundial.

En momentos en que la profesión psiquiátrica debatía sobre homosexualidad, el doctor Spitzer dijo al Washington Post: "Un desorden médico tiene que estar asociado con angustia subjetiva —dolor— o deterioro general en función social". 

Tal diagnóstico fue considerado como el mayor avance en la defensa de los derechos de los homosexuales. "El hecho de que hoy se permita el matrimonio gay se lo debemos en parte a Bob Spitzer",  manifestó Jack Drescher, un psicoanalista gay, en declaraciones al New York Times.

AGENCIA