Lo Último

.

.

martes, 29 de diciembre de 2015

San Benito de Palermo tiene su Fiesta hoy en Timotes

Una de las fiestas religiosas de mayor trascendencia en el estado Mérida

Tinaquillo, Martes 29 de Diciembre de 2015.- Rubén Darío González.- Como todos los 29 de diciembre los habitantes de Timotes del municipio Miranda del estado Mérida, salen  a celebrar con mucha devoción la fiesta religiosa de San Benito de Palermo, las diferentes comparsas de indios, negros, marrones, giros y giras, danzan durante todo el día ante las imágenes del santo negro de las comunidades que asisten a la celebración de la festividad. Desde muy tempranas horas de la madrugada los devotos de todas las aldeas cercanas al pueblo de Timotes estado Mérida, ponen en marcha una minuciosa organización para festejar la bondad del Santo San Benito de Palermo y convocar a los parroquianos a un encuentro jubiloso. 


Esta fiesta se caracteriza por la gran organización de un ejército formado por hombres, mujeres y niños que comanda el Santo Negro simbolizando el espíritu guerrero y combativo de este pequeño pueblo fronterizo con el estado Trujillo.

Los Giros de San Benito”, como también se le conoce se celebran el 29 de diciembre en Timotes, La Venta y Mucuchies, estado Mérida, es una de las fiestas más coloridas y hermosas de la región, tradición que se ha mantenido intacta a través de los años.

Todos salen a las calles e invaden el pueblo haciendo explosiones de pólvora con sus trabucos y chopos, mientras cargan al santo por todo el pueblo hasta llegar a la iglesia. Las explosiones se hacen escuchar durante todo el día durante la celebración en las proximidades de la iglesia y la plaza Miranda de Timotes.  Entre las comparsas figuran las de Negro de Palermo, Marrones de Piedra Gorda, Juan Pablo Segundo, Hugo Ramón Becerra, Santa Eduvigis, Santa Lucía, Giros Pequeños, Romería de San Benito, Mocho Silverio, Guillermo Franco, Don Cristóbal y Diana Alarcón, Las Indias de Los Llanitos; prácticamente en cada sector de Timotes hay una comparsa.

 Es importante destacar la participación de cuatro grupos distintos, cada uno con su indumentaria diferente. Los "vasallos" o "giros" visten de blanco con cintas de seda pegadas a sus camisas y usan una corona decorada con guirnaldas, los "negros" llevan sus caras pintadas de negro, los "marrones" van de marrón con cintas rojas y los "indios" decoran sus caras y brazos con "diseños de guerra" (algunos portan tocados con plumas). Todos llevan una maraca en la mano derecha. La danza ritual conocida como Giros de San Benito consiste en bailar alrededor de un palo de cintas, tejiéndolo y destejiéndolo con movimientos graciosos y precisos. Los giros hacen ante la imagen una ceremonia de saludo llamada Danza de Frente, y continúan ejecutando otras figuras. Los instrumentos que normalmente se ejecutan son el violín, el cuatro, las maracas y los tambores.

Cabe destacar, que la elevación de la capilla de San Benito a Santuario Diocesano, se logra gracias a las muestras de devoción que Timotes ha demostrado por San Benito de Palermo, ya que es esta una de las fiestas religiosas de mayor trascendencia en el estado Mérida, de allí que se haya logrado este importante acto en esta comunidad.


Recordemos que San Benito de Palermo, (también conocido como San Benito o Benedicto el Africano, el Moro o el Negro), fue un monje y santo italiano nacido en Sicilia en el año 1524 se cree que cerca de Mesina en San Filadelfio, por lo que a veces se le llama San Benito de San Filadelfio, y fallecido en 1589 en Palermo.