Lo Último

.

.

martes, 19 de abril de 2016

Castellar: el 19 de abril es día de la lucha latinoamericana ante arremetida neoliberal

(Caracas, 19 de abril. Nota de prensa).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federativa del Brasil, conmemoró el 206° aniversario del 19 de abril de 1810, momento histórico que constituye un hito en el proceso de la gesta emancipadora, con una ofrenda floral ante el padre de la Patria, Simón Bolívar, efectuada este martes en la ciudad de Brasilia.
El embajador venezolano, Alberto Castellar Padilla, resaltó el especial significado de la fecha que constituye “el primer grito de rebelión de los padres libertadores, los primeros pasos de rebeldía en una Venezuela que clamaba por su emancipación, que hizo posible posteriormente, la firma del Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811”, indicó.
“Es la génesis de la Venezuela antiimperialista, bolivariana, de todas as luchas del siglo XIX, de las luchas del pueblo venezolano en el siglo XX y de las batallas del pueblo venezolano en la actualidad”, sentenció Castellar.
Al cumplirse también tres años de la gestión del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el embajador recordó el juramento de lealtad profesado ante el Comandante Chávez y que resultó en la continuidad de su legado con la conducción del primer presidente chavista y obrero de la Revolución Bolivariana.
“Estamos conmemorando por tanto, el tercer año de gobierno del compañero presidente Nicolás Maduro. Tres años que no han sido fáciles, tres años de ataques, de guerra económica, de intervencionismo imperial sobre nuestro país, de ataques de todo tipo que el Comandante Presidente ha logrado sortear”, enfatizó Castellar, al tiempo que, contextualizó que la ofensiva hace parte de las acciones de la derecha pro imperial en búsqueda del retorno del neoliberalismo en la región.
El Jefe de Misión rechazó una nueva agresión del Departamento de Estado de EEUU con el llamado a la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la República Bolivariana de Venezuela.
También expresó la solidaridad del primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, con la presidenta Dilma Rousseff ante los hechos ocurridos en Brasil y el intento de desconocimiento por parte de factores antidemocráticos a la voluntad del pueblo brasilero expresada en procesos electorales.
Castellar señaló que los ataques a los gobiernos progresistas “buscan la implantación de modelos superados en la región”.
El embajador venezolano expresó palabras de solidaridad con el pueblo Ecuatoriano, tras la terremoto de magnitud 7,8 que asoló a la patria latinoamericana el pasado sábado y que tiene como saldo cuantiosas mermas materiales pero más sentidas aún, centenares de pérdidas humanas.
“Toda nuestra solidaridad, desde los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de sus embajadores, de Venezuela, de nuestro Gobierno Bolivariano y su pueblo, ánimo y fuerza. Tenemos la certeza que la Revolución Ciudadana y su líder, el presidente Rafael Correa, harán el mayor esfuerzo por salir de este momento tan duro y difícil”.
A la ceremonia acudieron los embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, además del encargado de negocios del Estado Plurinacional de Bolivia del cuerpo diplomático acreditado en Brasil.