Lo Último

.

.

martes, 19 de abril de 2016

OMS pugna por un enfoque de salud pública al tratamiento de drogas



La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, criticó que las políticas sobre drogas se concentren casi exclusivamente en el uso del sistema de justicia penal e instó a los países a abrazar un enfoque de salud pública en su tratamiento.
Chan fue una de las oradoras en la inauguración este martes de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS).
"Un enfoque de salud pública comienza con la ciencia y las evidencias y estas nos indica claramente que el uso de estupefacientes se puede prevenir, que los desórdenes causados por la dependencia pueden tratarse, que la dependencia que contribuye a la delincuencia pueden disminuirse. Las personas con dependencia de drogas pueden recibir ayuda y volver a ser miembros útiles de la sociedad", enfatizó.
Añadió que en el caso de los usuarios de drogas inyectables, la OMS recomienda la entrega de jeringuillas como una intervención que reduce los conocidos daños de transmisión de enfermedades.
Chan recordó que alrededor de 27 millones de personas tienen desordenes relacionados con el uso de estupefacientes y más de 100 mil mueren cada año. Asimismo apuntó que el uso de drogas inyectadas representa alrededor del 30% de las nuevas infecciones de VIH fuera del África Sub-sahariana.
La Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) se celebrará hasta el jueves y evaluara las fallas, los aciertos y los retos en la aplicación de las tres convenciones internacionales sobre esas sustancias, entre otros temas