Lo Último

.

.

viernes, 7 de octubre de 2011

Morales asegura que el “Poder Judicial de Venezuela es autónomo e independiente”

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales destacó la labor del Poder Judicial en el país y aseguró que “es autónomo e independiente” durante su intervención en el Examen Periódico Universal sobre los DD HH que se realiza desde Ginebra, Suiza. 

Al respecto, dijo que en Venezuela se “goza de autonomía funcional, financiera y tecnológica”, además de ser “independiente en su gobierno y administración”. 

En tal sentido, indicó que “el juez y la jueza tienen un compromiso permanente con la sociedad democrática, participativa y protagónica”.

Para la máxima representan del TSJ, la selección y formación de los jueces en el país “es un proceso que ocurre de manera autónoma en el seno del poder judicial” y en el que participan tanto la corte y el tribunal disciplinario como el Poder Ciudadano, la Asamblea Nacional (AN) y el Poder Popular que integra el comité de postulaciones.

Además sostuvo que “dentro del esquema de transformación del Estado venezolano (…) hemos establecido tribunales especializados en materia de protección del niño, niña o adolescente y la consideración del niño como objeto de derecho que es el principio que deriva del pensamiento de El Libertador, Simón Bolívar”.

Asimismo, subrayó la protección de la mujer en tribunales especializados en este tipo de violencia e informó que desde el 2008 se han resuelto más de 134 mil casos. “Evidenciando la necesidad de esta protección constitucional”.

Con información de AVN