Lo Último

.

.

viernes, 7 de octubre de 2011

Abren procedimiento a la Universidad José María Vargas por aumento de matrícula (+fotos)

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) le abrió un procedimiento administrativo a la Universidad José María Vargas por incremento injustificado por encima del 15% autorizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a partir de enero 2011, cobros exorbitantes de la solicitud de constancia de estudios, igualmente sucede en los cursos de veranos o extensivos.

Asimismo, el director nacional de Inspección y Fiscalización del Organismo, José Perales, explicó que se le aplicó al centro universitario una medida innominada que consiste en: suspensión al cobro de la matrícula y la mensualidad, el reembolso inmediato del dinero a los estudiantes que pagaron más del porcentaje autorizado que debe ser abonado inmediatamente a los semestres posteriores.

Perales informó que la junta directiva de la Universidad tienen sólo tres días hábiles para presentar documentos solicitados por el Instituto y así demostrar que no han incurridos en los cobros que se le acusan.

Recalcó que el Indepabis mantendrá el apoyo y la protección a los estudiantes que lo soliciten para detener los abusos y la usura en las universidades privadas y le permitan a todos inscribirse y estudiar sin ser víctimas de especulación ni extorsión.

Si las autoridades de la casa de estudios no consignan los documentos en el tiempo estimado ante el ente protector de todas las familias venezolanas, el Gobierno Bolivariano podrá aplicar multas y otras sanciones administrativas.

Durante la presencia del Indepabis en las instalaciones de la Universidad se observó el apoyo de los trabajadores de dicho centro quienes por miedo de que lo despidan o que tomen represarías contra ellos hicieron llegar por escrito todas las anomalías de los beneficios sociales que incumplen con la cotización del seguro social, póliza HCM, entre otras.

Cabe recordar, que a primera hora de la mañana alrededor de 150 estudiantes se acudieron a denunciar este jueves en la jornada de Servicios de Protección al Ciudadano, ubicada en la parroquia El Valle de Caracas, con el propósito de buscar una solución al conflicto.

Sin embargo, al llegar a la Universidad se observó que más de 300 estudiantes apoyaron la presencia de los servidores públicas que estaban presentes en la Institución.

El Director de Fiscalización del Indepabis manifestó que el rector de la universidad nunca hizo acto de presencia ante los funcionarios ni los estudiantes de la casa de estudios.

Por su parte, una de la vocera de la Universidad, Johana Fuentes, que estudia segundo año de Derecho, dijo que han sufrido atropellos administrativos, “no permiten que nos organicemos como centro de estudiantes. Estamos muy agradecidos con el Indepabis esto da demostrar que nosotros como estudiantes no hemos perdido la confianza en las instituciones del Estado y aquí lo vemos reflejado”.

Por otra parte, una estudiante de segundo año de Educación comentó que en este centro privado la matrícula de esta carrera en un semestre vale Bs. nueve mil y por la carrera de Ingeniería y Arquitectura hasta Bs.11 mil un semestre, aumentado indiscriminadamente. Sin embargo, la calidad de los servicios ha bajado, como los baños en mal estado y salones.


Prensas Indepabis