AVN).- Tras dos días de revisión del 46% restante de las mesas de votación operativas en la elección presidencial del 14 de abril, los técnicos electorales determinaron tras cotejar la suma de los comprobantes de voto emitidos por la máquina de votación contra las actas de escrutinio, que hay un 99,98% de exactitud.
El resto que no coincide tiene que ver con comprobantes de voto mal impresos, explicó el técnico electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), José Villarroel, quien detalló que hay casos en los que algunos electores luego de presionar la opción “votar” en la máquina de votación toman de inmediato el comprobante de voto sin que éste se imprima en su totalidad, esto se asienta en un acta de incidencias, a la cual acuden los técnicos al momento de encontrar alguna inconsistencia.
El que un comprobante no se imprima correctamente no incide en la opción de los electores, ya que su voto se registra en la máquina de votación y es escrutado y totalizado junto al del resto de los sufragios.
Villarroel indicó que aun cuando no esté el comprobante, el voto, por ser automatizado, es escrutado y transmitido, tal y como queda asentado en el acta de escrutinio y totalización.Otra razón por la que puedan faltar algunos comprobantes en las cajas de resguardo es porque, como ha ocurrido,algún elector comete el delito de romperlo o comérselo.
“No ha aparecido ninguna inconsistencia sin justificación”, dijo, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión.
Manifestó que ayer se revisaron 348 mesas de votación y hoy se verificaron 346. Se tenía previsto revisar 350 mesas por día, sin embargo, en esta nueva fase los técnicos se han encontrado con mesas ya chequeadas en las auditorías de verificación ciudadana realizadas el 14 de abril y el 18 del mismo mes.
Indicó que hay casos como el de Anzoátegui, en el que los técnicos de partidos políticos, electores y miembros de mesa revisaron hasta un 65% de las mesas; por tanto, al volver a revisar las mesas de ese estado se encuentran con equipos y cajas de resguardo ya auditados.
La ampliación de la auditoría se realiza a petición del comando de campaña opositor, quedesconoció el resultado de las presidenciales, exigió la revisión y luego declinó participar alegando que no correspondía con sus exigencias.
Exigieron un “reconteo” manual de votos que no está contemplado en la normativa electoral, ya que el escrutinio y totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.
El CNE asumió el compromiso de auditar el 46% de las mesas y presentó un cronograma que marcó el inicio, este lunes, de la auditoría de verificación, realizada con el objetivo de certificar el funcionamiento del sistema automatizado de votación.
En la actividad participan 60 auditores del Consejo Nacional Electoral (CNE), 21 auditores externos, 15 técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 60 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y otros cuatro técnicos del partido Nuevo camino para mi país (Nuvipa), que postuló a Eusebio Méndez, y cinco de la organización Poder Laboral, postulante de Reina Sequera.