Nota de Prensa)- Dado la crisis que se ha presentado con los el río San Pedro “y ante la falta de respuesta por parte del Ministerio del Ambiente y la Alcaldía de Guaicaipuro, el Gobierno de Miranda asumirá el dragado de algunos tramos de este afluente”.
La información la dio a conocer el director de Mantenimiento Miranda, Freddy Álvarez, quien explicó que dicha acción comenzará en los próximos días, puesto que ya fueron aprobados recursos para tales labores. “En Miranda trabajamos con esta premisa: aunque no sea nuestra competencia, si es nuestra incumbencia. Trabajar para atender al pueblo es nuestro norte y así lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando”.
Dijo que tras los efectos de las continuas precipitaciones, cuadrillas de Mantenimiento Miranda se encuentran atendiendo a las comunidades de los sectores Aquiles Nazoa y Vuelta del Zamuro y hasta el momento se han retirado 350 metros cúbicos de sedimentos.Álvarez recordó que el dragado de este río es tarea del Ministerio de Ambiente. “Es el organismo competente según la Ley de Aguas promulgada el 2 de Enero de 2007 y la Alcaldía también le compete la cooperación en el saneamiento de quebradas, responsabilidades de los municipios según la Ley Orgánica de Poder Público Municipal, en su artículo 56, Numeral 2, literal d, que reza que “la protección del ambiente y la cooperación en el saneamiento ambiental; la protección civil y de bomberos; y el aseo urbano y domiciliario, incluidos los servicios de limpieza, recolección y tratamientos de residuos. Lo que esperamos es que cuando nosotros iniciemos el dragado de unos tramos, el Gobierno central y municipal haga lo mismo en los puntos más críticos del río”.
Explicó Álvarez que parte de las labores que se encuentran efectuando destacan la limpieza de cunetas y drenajes, asimismo se están removiendo los sedimentos que se encuentran en la vía.
“Estamos lavando las calles, aceras y frentes de las casas que se vieron afectadas por las fuertes lluvias. Quiero hacer un llamado a los 21 alcaldes que representan a los municipios mirandinos para que realicen de manera preventiva el dragado de los ríos y afluentes de la entidad, ya que es una de las acciones que nos permiten prevenir el desbordamiento de los ríos”.
Indicó que para estas labores los obreros disponen de un minishowell, un camión cisterna, herramientas menores y 20 obreros. Acotó que también seguirán los trabajos de limpieza en la vía principal de San Pedro y en la zona de Río Arriba.
Puntualizó que el Gobierno regional seguirá activo ante cualquier evento que se produzca por las lluvias. “En Miranda nuestro compromiso es y seguirá siendo velar por el bienestar de nuestro pueblo, y así lo hemos demostrando desde que llegamos a la entidad. Nosotros ante las adversidades nos crecemos y juntos superamos los obstáculos, así lo demostramos durante las fuertes lluvias registradas en diciembre de 2010 en Barlovento”.