El jefe de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado Pedro Carreño, reveló información sobre un acuerdo discutido con el bloque parlamentario de la Unidad, con el fin de mantener el diálogo en la Asamblea Nacional.
El acuerdo fue discutido entre el PSUV y los jefes de fracciones de los partidos políticos que hacen vida en el parlamento. Durante la reunión de la comisión mixta para investigar los hechos de violencia que se registraron en varios estados del país después de las elecciones presidenciales realizadas el domingo 14 de abril, el presidente Pedro Carreño explicó que se planteó un acuerdo que a solicitud de la oposición se cambió a un "compromiso entre caballeros".
"Nosotros seremos tercos y así me lo ha hecho saber el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hay que insistir en el diálogo para buscarle solución a las situaciones que vive el país y eso no es matándonos entre los unos y los otros", dijo Carreño.
Puntualizó que entre los puntos planteados se encuentran el compromiso de dirimir a través del diálogo y la negociación las diferencias políticas dentro y fuera del parlamento. Asimismo, el PSUV exigió el reconocimiento de las institucionales a lo cual la Unidad contestó que hay un reconocimiento por "vía de hecho" mediante el documento de impugnación de las elecciones introducida ante la Sala Electora del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"Exigimos el respeto a las instituciones, con respecto a ello la bancada opositora manifestó que respetan tanto las instituciones que introdujeron un documento ante el TSJ", indicó.
Además, Carreño aseguró que dentro de las filas del PSUV y los partidos aliados "hay disciplina" para respetar el compromiso de no violencia. Por ese motivo, solicitaron al bloque parlamentario de la Unidad discutir a fondo el compromiso antes de pronunciarlo en la AN.
De acuerdo a lo explicado por el parlamentario, un diputado del PSUV pedirá la palabra "para una moción de orden que será secundada por un diputado de la oposición".
Por su parte, el diputado independiente Ricardo Sánchez (Electo como suplente de María Corina Machado y expulsado de Un Nuevo Tiempo (UNT) manifestó su agrado con el diálogo entre los parlamentarios del PSUV y la Unidad.
"El país tiene los ojos puestos en el parlamento y en lo que pueda pasar (...) Ojalá no haya solo un acuerdo de caballeros sino que haya un acuerdo que se pueda dar el país", explicó.
Resaltó que "la política no puede estar por encima de los problemas de la gente" y saludó el llamado al diálogo del presidente Nicolás Maduro. "Ese diálogo y ese reconomiento mutuo es necesario para transitar ese diálogo que necesita la República", acotó.