El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, le dio unos consejos a su homólogo Nicolás Maduro en relación a la situación política que vive el país por la impugnación de las elecciones y el enfrentamiento mediático con la oposición.
"Tratar todo lo posible de quererse un poquito más a los venezolanos, hay que bajar la pelota al piso porque van a tener que convivir entre todos. Gastan una energía fabulosa en la confrontación, si parte de esa energía la gastaran trabajando se van pa'arriba como leche al vino", explicó un día antes de la visita oficial de Maduro.
Recomendó al presidente Maduro no caer en "discusiones infernales" y darle un "valor secundario a la polémica pública" porque de lo contrario entrará en "el juego que le quieren plantar de estar distraido y permanente discutiendo".
Para Mujica, "lo importante es gobernar" para resolver los problemas más duros que tiene la gente. Aseguró que se puede dar "alguna declaración de vez en cuando pero no hay que dar por el pito lo que no vale el pito”.
Señaló que "quienes no tienen que gobernar van a tener todo el tiempo para gritar", por eso en su opinión es importante darle "un valor fenomenal a la gestión y al trabajo en concreto".
Le dijo a Maduro: "no se quede amputado en una discusión infernal que no tiene salida y que lo único que hace es ruido y no atiende el bienestar de la gente, más bien contribuye con la distracción colectiva".
Resaltó que caer en las distracciones, "puede perjudicar al pueblo venezolano". "Dejar que allí griterío no más, pero hacer lo que hay que hacer", dijo en una entrevista a Venezolana de Televisión (VTV) un día antes de que iniciar la visita oficial de Nicolás Maduro a Venezuela.
“Quienes están al mando del gobierno debieran de darle un valor secundario a la polémica pública y un valor fenomenal a la gestión y el trabajo concreto. Si no entran en el juego que se le quiere plantear, el de estar distraído, de estar permanentemente discutiendo, y después de pasar una instancia como la que tuvieron lo más importante es gobernar y enfrentar los problemas más duros que tiene la gente”, afirmó.
Dijo que en el Caribe la naturaleza humana "tiene esa trampa (...) Que la tendencia humana es a vivir de vacaciones, hacer los viernecitos cortos". Criticó que "no se puede vivir de los demás, hay que aportarle a nuestra sociedad. Eso es parte de la lucha".
Además, destacó que los venezolanos "tienen que ser concientes de lo mucho que tienen y se dan cada lujo que son increíbles. Lo que vale el combustible en Venezuela los lleva a un despilfarro, usan unos autos con unos motores de aquí, hasta allá. No, eso no está en línea con lo que está pasando en el mundo. Por más que el petróleo sea un recurso natural, se le está consumiendo la riqueza a las generaciones que vienen".
Sin embargo, felicitó al gobierno por los problemas atendidos. "Ahora que no está Chávez, está su memoria y todo lo que él soñó".