RIO GALLEGOS. ESPECIAL
La compra-venta y la construcción de inmuebles ha sido uno de los vínculos más fuertes entre el ex presidente Néstor Kirchner y el empresario Lázaro Báez. En el período 2005-2007 el matrimonio Kirchner declaró poseer 18 inmuebles en Río Gallegos, y cuatro departamentos en Capital Federal y una casa y terrenos en El Calafate. Para el 2008 superaban las 42 propiedades, sin embargo después de la venta de varios terrenos, se quedaron sólo con 28.
En el caso de dos viviendas existe una directa vinculación con el empresario kirchnerista hoy imputado en una causa de presunto lavado de dinero. En el año 2005, según reveló el programa PPT se firmó la constitución de unfideicomiso para la construcción de diez unidades en propiedad horizontal en Río Gallegos.
El inmueble le pertenecía a Néstor Kirchner y la empresa contratada para el emprendimiento fue Austral Construcciones, de Báez, por la suma de $ 700.000. La propiedad incrementó el patrimonio de los Kirchner. El plazo de construcción fue de doce meses a partir del 1° de julio de 2005.
Ese año, Néstor Kirchner declaró en propiedades una suma de $594.419 según la declaración jurada del matrimonio. Al año siguiente sólo en inmuebles los Kirchner tenían un total de $ 632.194. El crecimiento del 6,3% en el patrimonio del ex presidente se debió mayoritariamente al valor fiscal de sus propiedades, que fue de $ 33.775. Ese año, describe la declaración jurada, Néstor Kirchner cobró en función de sus propiedades $ 276.793, mientras que al año siguiente declaró en igual concepto una suma de $ 1.380.448.
La vivienda construida por la constructora de Báez aún no era declarada porque estaba en ejecución. Sin embargo para el año 2008 la propiedad es declarada como ingreso de fideicomiso por $325.000. El complejo de diez departamentos es alquilado por la misma empresa constructora, Austral. Todo ello continuó incrementando los ingresos de Kirchner en concepto de alquileres.
En 2008 otra vivienda vinculó a Báez y Kirchner. El diario Perfilinformaba entonces sobre una “triangulación” en la venta de una propiedad que se concretó el 20 de noviembre de ese año. Un llamativo chalet de Río Gallegos pasó de ser propiedad de la familia Gotti –titular de la constructora que en la actualidad constituye una UTE con Austral– a formar parte del patrimonio de Néstor Kirchner. Más tarde, Kirchner se la vendió a Báez, quien adquirió la casa por medio de una empresa que le pertenecía, Epelco S.A.
Pero eso no fue lo más llamativo. Se denunciaron números que nunca fueron investigados por la AFIP. La propiedad de 625 m2 fue adquirida por una suma diferente a la declarada.
El matrimonio Kirchner en sus declaraciones juradas, especificó que por la mencionada vivienda percibió $ 3.170.000; la operación, sin embargo, se había concretado en unos 700 mil pesos, según se desprende de las porcentajes pagados en concepto de escrituración.
El chalet de la calle 25 de Mayo fue la propiedad donde fijó Kirchner su última residencia, según anunció el ex presidente en un recordado acto con gobernadores peronistas poco antes de su muerte, en octubre de 2010.
Según informaron fuentes allegadas al círculo privado de Lázaro Báez, la vivienda no se encuentra habitada hace años, aunque muestra movimientos diarios de vehículos estacionados, persianas de a momentos levantadas. El año pasado la casa ubicada en una esquina pudo volver a ser vista detrás de un gran enrejado. Esa vivienda es otro símbolo de relación entre el empresario K y el ex presidente.
EL CLARIN