Lo Último

.

.

domingo, 5 de mayo de 2013

Correo del Caroní: cuadernos de votación son imprescindibles para acreditar legitimidad del 14-A


Tal y como lo reseñó el Correo del Caroní, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó en 2009 que el contraste entre los cuadernos de votación, con las actas de escrutinio y las papeletas es un elemento imprescindibles para confirmar o descartar inconsistencia numérica en las mesas electorales.
Dicha aclaratoria sobre los cuadernos de votación se estipuló en la sentencia número 111 con fecha del 26 de septiembre de 2009, cuando Hugo Alí Urbina dirimió una impugnación de las elecciones de la alcaldía del municipio Ature del estado Amazonas, alegando “vicio de inconsistencia numérica” en los resultados.
Cabe destacar, que el Comando Simón Bolívar introdujo este jueves un recurso de impugnación total del proceso electoral del 14 de abril, con la exigencia de la repetición de los comicios.
La negativa del Poder Electoral de incluir los cuadernos de votación en la auditoría, es una de los factores reseñados por la oposición para la repetición del proceso. “Con esa actitud, el Consejo impidió el examen transparente de información electoral que es pública, y que permitirá acreditar cómo el resultado oficial del 14 de abril no es un resultado legítimo”.
En este sentido, José Ignacio Hernández, profesor de Derecho Administrativo de la UCV y la Ucab, calificó de “sólida” la petición de impugnación de las elecciones del 14-A ya que existe una serie de desviaciones suficientes para otorgar un mínimo margen de victoria de Maduro.
“En la historia venezolana ha habido muchos casos de recursos por nulidad de las elecciones, cohecho, abusos, fraude, pero esta es inédita porque es la primera vez que se impugna una elección presidencial”, dijo Hernández.
En esta línea, detalló: “Este juicio no tiene que ver con que hubo fraude con el sistema automatizado de las elecciones, es decir, no se cuestiona que la gente votó por uno y su voto fue para otro candidato. Aquí se están cuestionando las condiciones del proceso electoral, los abusos, los desequilibrios, la intimidación, el voto asistido que pudieron haber coartado el derecho a votar de muchos electores”.
Para leer la nota completa pulse aquí