Por Pedro Ignacio Figueredo
“A dios rogando y con el mazo dando”, dice el refrán popular. Y eso haremos. Seguimos y seguiremos dando nuestra pelea jurídica y política en defensa de nuestros derechos electorales y en defensa de lo que consideramos ha sido un triunfo electoral escamoteado; recurriremos a todas las instancias que sean necesarias, nacionales e internacionales, para mostrar lo que para nosotros constituyen irregularidades y evidencias que “cambiaron” los resultados electorales favorables a nuestro candidato Henrique Capriles el 14 de abril.
En todo nuestro municipio Tinaco, y hay que decirlo, en todo el estado Cojedes, se han incrementado de manera insostenible, y no decimos alarmante porque ya superamos esas mediciones, los apagones y cortes de luz, los daños a los equipos electrodomésticos que con gran esfuerzo adquieren las familias para hacer más grata su existencia.
Este tema, el deficiente servicio de energía eléctrica, es solo una muestra de la situación de caos en que se ha convertido el ejercicio del gobierno nacional en manos del llamado proceso. En cada barrio que visito, al conversar con los vecinos, y también con dirigentes del llamado chavismo, que no son otros que dirigentes comunales y vecinales preocupados por su problemas cotidianos ( y vaya aquí mis saludos y respetos, y ellos que son mis amigos y conocidos saben a quienes me refiero), la queja es constante, pero también viene esa queja acompañada de un pequeño análisis: no es posible que el gobierno siga con el cuento del saboteo de la derecha, y de las interrupciones por iguanas, rabipelados y otras pequeñeces ( eso puede eventualmente ocurrir, como accidente, como imprevisto, que los hay en todas las actividades humanas y hasta de la naturaleza, digo yo), se trata de la ineficiencia de quienes manejan la electricidad en el país, en todos los niveles, se trata de la improvisación y de la falta de inversión sostenida en un programa de crecimiento en la generación ( y diversificación), distribución, y de relaciones con el cliente consumidor.
Ya en los barrios nadie se cree el cuento de que los culpables somos los consumidores porque tienen uno o dos aires acondicionados. Los responsables sabemos quiénes son.
En mis conversaciones con los amigos del chavismo en los barrios estamos claros en esto. El responsable es el propio gobierno y los enchunfados. Y el ministro Chacón si cumple su palabra tendrá una gestión de 100 días.