Lo Último

.

.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Constitución de Nueva Esparta será sometida a referendo en 2014

Ya está en marcha el proceso para que la nueva Constitución del estado Nueva Esparta sea sometida a referendo en 2014, informó el presidente del Consejo Legislativo neoespartano, César González.


"La Constitución fue presentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la región para que se disponga fecha para que sea sometida a referendo. En el primer trimestre del año 2014 debería estar finalizado este proceso", precisó. 

En noviembre pasado, el texto constitucional fue sometido a discusión popular en toda la entidad en asambleas ciudadanas. 

Establecer a la entidad como estado bolivariano, incluir al poder popular y recalcar a Nueva Esparta como "estado insular y fronterizo" son algunos de los aspectos analizados en las salas de batalla social, consejos comunales, asambleas populares e instituciones educativas y gremiales. 

"Nos encontramos con un texto constitucional que había sido aprobado en dos ocasiones y al revisarlo nos percatamos de la presencia de elementos contradictorios con la República Bolivariana de Venezuela. En ese texto estaba el gusanillo de la separación, de la discordia", precisó. 

Destacó que el objetivo es incluir al poder popular como elemento fundamental en la estructura organizativa de Nueva Esparta, que a partir de la nueva Constitución también será denominado como estado bolivariano. 

El vicepresidente del Parlamento insular, José del Carmen Millán, quien coordina el proceso constitucional de la entidad, enfatizó que lograr una nueva Constitución es una deuda legal que se tiene con los neoespartanos. 

"La Constitución estadal vigente, que data de 1993, dista mucho del contenido del texto de la República Bolivariana de Venezuela y de las leyes que rigen actualmente en el país", manifestó. AVN