Lo Último

.

.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Industriales confían que fallo de La Haya mejorará relación con Chile

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que pondrá fin al diferendo marítimo entre Chile y el Perú permitirá mejorar la relación bilateral en todos los ámbitos, opinó este martes el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar. 

"Desde el punto de vista del sector empresarial, el fallo de La Haya en el sentido que vaya no debería afectar las relaciones bilaterales, mas bien debería terminar con una tensión, un capítulo y a partir de ahí dedicarnos a construir conjuntamente", dijo en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.

La Corte de La Haya anunció que el próximo 27 de enero dará lectura a la sentencia sobre la demanda presentada en enero del año 2008 para que fije los límites marítimos entre Perú y Chile, que a juicio del gobierno peruano no han sido determinadas en un tratado fronterizo.

"No creo que el fallo de La Haya vaya a cambiar las relaciones que tenemos, en general las relaciones son buenas, hay mucha inversión cruzada, al haber mucha inversión cruzada es muy poco probable que haya problemas entre los sectores empresariales",subrayó Salazar.

En ese sentido, dijo que la "inversión cruzada" de ambos países ha favorecido la creación de un clima más amigable para aceptar el fallo.

"Hay mucha relación entre los sectores empresariales chilenos y peruanos, hay inversiones de chilenos asociados con peruanos en Perú y de peruanos con chilenos en Chile", indicó.

Asimismo, destacó que después de la primera etapa, "donde habrá un ajuste" para acostumbrarse al veredicto, ya no habrá ningún tema de discusión entre ambos países y, por lo tanto, el camino queda despejado para una mayor armonía.
ANDINA