Lo Último

.

.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Hechos que le dieron la vuelta al mundo en el 2013


Desde inicios del año 2013 se preveía que sería distinto y así fue. Durante estos 12 meses en el mundo se registraron acontecimientos históricos que dieron un giro a la religión y a la realidad de países de diversos continentes. 

La renuncia, el papa latinoamericano y "el selfie papal" 

foto-1-(1) 

Por primera vez en al menos 600 años dos pontífices, Francisco y Benedicto XVI, se reúnen cara a cara y son fotografiados. Esto resultó una novedad, debido a que, normalmente, se elige un nuevo papa cuando el que estaba en ejercicio muere, pero en el mes de febrero Benedicto XVI renunció argumentando deterioro físico. 

En un cónclave de 30 días fue elegido el primer papa latinoamericano, el argentino Jorge Bergoglio. 

El papa Francisco desde su elección en marzo se ha caracterizado por romper el protocolo en distintas ocasiones. En las redes sociales, se convirtió en viral el "selfie papal", una imagen tomada por un grupo de adolescentes junto al papa en la Basílica de San Pedro. 

art-763140222-620x349 

Marchas fúnebres: El 2013 despidió a líderes en el mundo 

Habitantes de distintos continentes del mundo dieron un último adiós a líderes en sus países. 

En Latinoamérica, el 5 de marzo falleció el expresidente Hugo Chávez. La marcha fúnebre del exmandatario se realizó durante siete horas desde las instalaciones del Hospital Militar, donde murió, hasta la Academia Militar en Los Próceres. 

chavez41362588351-copy-660x330 

En Europa, el 8 de abril falleció la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher. Los restos de la "Dama de Hierro", apodada así por su firme oposición a la Unión Soviética, fueron trasladados en un carruaje de caballos desde el Palacio de Westminster hasta la catedral de San Pablo, donde fue honrada con un servicio religioso. 

foto-3 

En África, el 5 de diciembre falleció el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Los restos del líder, quien luchó contra el racismo, fueron trasladados del Hospital Militar de Pretoria hasta la sede del Gobierno de Sudáfrica, donde se instaló una capilla ardiente. 

foto-4 

Terrorismo y tragedias  

En abril se registró un atentado durante el maratón de Boston en EEUU. En este hecho perdieron la vida tres personas y 282 resultaron heridas a causa de la detonación de dos artefactos explosivos. 

foto-5 

En septiembre la ciudad de Nairobi, capital del Kenia, la milicia somalí Al Shabab asaltó un centro comercial, donde dispararon indiscriminadamente contra los civiles que se encontraban en el lugar y a algunos los retuvieron como rehenes. Este ataque causó la muerte de 72 personas, cifra que incluye a 611 civiles, 6 soldados del ejército y a 5 de los atacantes. 

Por otro lado, durante todo el año continuaron los ataques terroristas en Pakistán, Afganistán e Irak. 

foto-6 

En Italia, ocurrió una tragedia cerca de la isla de Lampedusa un barco con más de 500 emigrantes a bordo, la mayoría proveniente de Eritrea y Somalia, se incendió y causó la muerte de 366 personas, el resto de los tripulantes que lograron salvarse fue porque se lanzaron al agua. 

foto-7 

En Bangladés, país ubicado al sur de Asia, un edificio de una fábrica de textil se derrumbó y causó la muerte de al menos 1.127 personas y otras 2.437 resultaron heridas. Según medios extranjeros, se ignoraron las advertencias para evitar el uso del edificio después de las grietas que aparecieron el día anterior. 

foto-8 

En España, ocurrió un accidente ferroviario del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. En la curva conocida como “A Grandeira”, situada aproximadamente a unos 3 km de la estación de Santiago de Compostela, se descarriló el tren y al menos 80 personas perdieron la vida y otras 120 resultaron heridas. 

foto-99 

Desastres Naturales 

Filipinas sufrió este año de un terremoto en octubre y un tifón en noviembre. En la primera catástrofe de 7,2 de magnitud perdieron la vida 215 personas y el tifón “Haiyan”, el más intenso que haya tocado la tierra, causó 6.009 muertes y 4 millones de afectados. 

foto-10 

En México ocurrieron dos ciclones, Ingrid y Manuel, que azotaron simultáneamente las costas de este país, causaron al menos 48 muertes y más de 230.000 damnificados. Los fenómenos naturales ocasionaron inundaciones y deslaves que dañaron puentes, carreteras y viviendas, manteniendo incomunicado al turístico puerto de Acapulco, en el Océano Pacífico, de donde decenas de miles de turistas no podían evacuar. 

foto-11 

Paralización de la administración federal en EEUU 

11 parques naturales en Florida permanecieron cerrados durante época vacacional a consecuencia de que amplios sectores del gobierno federal de EEUU quedaron paralizados, hecho ocurrido en Octubre por primera vez en 17 años. Esto se debió a la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar un nuevo presupuesto. De fondo estaba la nueva ley de salud del presidente Barack Obama que la oposición rechaza. 

foto-12 

Hallan restos del Costa Concordia 

En octubre, fueron hallados restos humanos del naufragio del crucero Costa Concordia en enero del 2012 frente a la isla italiana del Giglio. El cadáver de uno de los dos desaparecidos fue localizado casi 21 meses después de la tragedia que costó la vida de 30 personas. 

foto-13 

Golpe de Estado en Egipto 

En julio, el ejército egipcio derrocó al presidente para ese entonces, Mohamed Mursi, quien fue el primer jefe de Estado elegido en elecciones por esta nación. Este golpe de Estado fue en respuesta a protestas realizadas desde junio que exigían la renuncia de Mursi. Cientos de personas perdieron la vida producto de la violencia civil; entre policías, opositores y defensores de Mursi. Tras este suceso se creó un gobierno interino con el actual mandatario Adli Mansur. 

foto-14 

Manifestaciones en Brasil 

Durante el mes de junio, en Brasil se registraron numerosas protestas impulsadas por el aumento del transporte público y por el volumen del gasto público en la realización de eventos deportivos, entre estos: la copa FIFA, Confederaciones 2013 y la Copa Mundial de Fútbol de 2014.Las manifestaciones se extendieron a más de 100 ciudades de todo el país para reunir al menos a un millón de personas a nivel nacional. 

foto-15 

Exconsultor de la CIA en Rusia En junio, Edward Snowden, exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reveló los programas de espionaje masivo de Estados Unidos a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA. 

snowdenbrit 

Desarme químico en Siria 

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció una intervención en Siria debido al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bashar Al Asad en las afueras de Damasco en el marco de la guerra civil iniciada en marzo de 2011. 

armas-quimicas