Lo Último

.

.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Pagos de pasivos laborales mediante Petrorinoco se realizarán en enero

AVN).- Un total de 707 trabajadores universitarios jubilados están convocados para el cobro de sus prestaciones sociales y los intereses adeudados. La cita es para los días 16 y 17 enero del año entrante, de acuerdo con el vigésimo séptimo listado publicado por el Ministerio de Educación Universitaria (MEU).
Los pasivos labores se pagarán a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco. Los que viven en la zona metropolitana de Caracas deberá dirigirse al auditorio del edificio del MEU, ubicado en la Esquina El Chorro de La Hoyada, en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, presentando la cédula laminada y fotocopia de la misma, fotocopia de la libreta de ahorro donde será depositado el dinero o, en su defecto, cheque anulado donde consten los 20 dígitos de la cuenta.
Mientras que los que viven en el interior del país el trámite se realizará en los puntos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) que se citan a continuación, en el mismo rango horario:
Carabobo: Avenida Bolívar Norte, rectorado de la Universidad de Carabobo (UC), dirección de Recursos Humanos, Valencia.
Lara: Edificio rectoral de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), carrera 19, salón de usos múltiples, nivel sótano, Barquisimeto.
Mérida: Vía el Manzano Alto, Avenida 25 de noviembre, Universidad Politécnica Territorial “Kleber Ramírez”, Ejido.
Zulia: Avenida Prolongación, circunvalación nº 2, Ciudad Universitaria, casa del profesor universitario. Maracaibo.
Sucre: Avenida Universidad, cerro colorado, mini auditorio de la Asociación de Profesores Universitario de Oriente Núcleo Sucre (Apudons), en Cumaná.
Los Petrorinoco son títulos valores que el Estado venezolano entrega a los trabajadoresjubilados y pensionados del sector público para saldar el pago de sus prestaciones sociales.
El trabajador tiene la opción de disponer de sus prestaciones sociales como lo desee: puede mantener el dinero en el fideicomiso para ganar intereses por encima de las cuentas de ahorro de cualquier banco, comercializarlo en la Bolsa de Valores o retirarlo de forma parcial o total.
La tasa aplicable para el pago de los intereses es de 17,98% anual, pagaderos semestralmente en base a 360 días, según el promedio mensual mantenido.
El Sistema Petrorinoco, que abarca los bonos y el fideicomiso, se nutre de 3,33% de los ingresos generados por la extracción y venta de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la responsabilidad social de las empresas mixtas que allí laboran. Esto suma unos 500 millones de bolívares mensuales.