Lo Último

.

.

sábado, 4 de enero de 2014

Cepal: América Latina presenta desaceleración del empleo en la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que el 2013 se registró una desaceleración del empleo en la región, debido al moderado crecimiento económico de la mayoría de países.
“Una menor demanda laboral incidió en una generación menos dinámica de empleo asalariado y en un menor incremento del empleo formal. Si bien no en forma generalizada, también los salarios reales crecieron menos que el año anterior”, afirma el estudio.
El estudio explica que la desaceleración de la generación de empleo se refleja en la evolución del empleo formal. “Durante 2013 en casi todos los países las tasas de crecimiento de este tipo de empleo fueron muy inferiores a las del año anterior”, añade.
“Además, en muchos países se registró una clara desaceleración de la generación de empleo formal a lo largo del año”, sostiene el informe titulado Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.
Asimismo, acota que se presentaron moderadas mejoras en términos de una pequeña caída de la tasa de desempleo y de un incremento mayor del empleo asalariado, que del empleo no asalariado.
“El menor dinamismo de la demanda laboral en 2013 no obligó a muchos hogares a acudir al trabajo por cuenta propia para reducir el deterioro de sus ingresos”, añade como conclusión del informe.
Cabe indicar que el Perú figura como uno de los países que más disminuyó el desempleo en el tercer trimestre del 2013, respecto al periodo del 2012. Entre los adultos, cayó 1,2%, y entre los jóvenes (15 a 29 años), 0,8 por ciento.EFE