Lo Último

.

.

martes, 4 de febrero de 2014

11 funcionarios han asumido la dirección del Ministerio de Comercio en 15 años


11 funcionarios han asumido la dirección del Ministerio de Comercio en 15 añosEl pasado lunes el presidente Nicolás Maduro anunció un cambio en el Ministerio de Comercio, esta vez se encargará Dante Rivas, a pesar de que José Khan solo llevaba dos semanas en el cargo. A continuación, revise quiénes han ocupado esta cartera en 15 años: 

El fallecido presidente Hugo Chávez creó en 1999 -mediante Ley Habilitante- el Ministerio Producción y Comercio. La institución asumió las funciones inherentes a la industria, comercio, agricultura y turismo; su primer ministro fue Jesús Montilla, quien duró 3 años en el cargo. 

Por su parte, Ramón Rosales ocupó el puesto de Montilla para impulsar el Programa de Venezuela Móvil que buscaba ofrecer vehículos familiares exentos del IVA y de consumo de gasolina sin plomo. 

Tras los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002, el presidente Hugo Chávez cambió el gabinete ministerial para “impulsar la conformación de un modelo multipolar, orientados por los principios de solidaridad, cooperación y justicia”. El proyecto fue asumido por Wilmar Castro Soteldo cuya gestión estuvo caracterizada por “la reactivación, reconversión y reindustrialización del aparato productivo”. 

En 2005 hasta febrero de 2006 el Ministerio estuvo bajo la conducción de la ingeniera Edmée Betancourt de García, quien implementó programas dentro del Plan Estratégico de Reactivación y Recuperación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Venezuela. 

Por su parte, María Cristina Iglesias asumió la directiva del Ministerio de Comercio desde 2006 hasta 2008. Durante su gestión se aplicó el control de precios y se inauguró la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) que funciona en Paraguaná, estado Falcón. 

Dos años después, fue designado William Antonio Contreras como ministro el 4 de junio de 2008. Él implementó planes sociales con el fin de desarrollar empresas socialistas para “enfrentar los monopolios comerciales y el desempleo”. 

Eduardo Samán suplantó a Contreras en 2009 para ser el nuevo ministro de Comercio por un año. En su gestión se puntualizó: la consolidación de la Corporación de Comercio y Suministro Socialista (Comersso). Samán fue sustituido por Richard Canán en 2010. Luego en 2011, Edmeé Betancourt vuelve al Ministerio de Comercio para aplicar el programa social “Mi Casa Bien Equipada”. 

En 2013 murió el presidente Hugo Chávez. Esto produjo un nuevo proceso electoral en el que resultó electo Nicolás Maduro. Así pues, el 22 de abril Alejandro Fleming fue nombrado ministro para el Comercio. 

Según la Gaceta Oficial Número 40.334 -publicada el 16 de enero de 2014- José Salamat Khan, quien ha desempeñado otros cargos en la administración pública, pasó a sustituir a Alejandro Fleming. 

Sin embargo, El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes 3 de febrero la designación de Dante Rivas como ministro de Comercio. 

"He designado a Dante Rivas Ministro de Comercio para que se incorpore a la lucha contra la GuerraEconómica y por dinamizar la Nueva Economía", dijo el Presidente a través de la red social Twitter.