Lo Último

.

.

sábado, 25 de abril de 2015

México pospone lanzamiento de satélite por problemas en modelo similar

México pospone lanzamiento de satélite por problemas en modelo similarLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana pospuso el lanzamiento del satélite Centenario, el segundo en órbita del sistema estatal Mexsat previsto para el 29 de abril, a petición de la empresa fabricante, quien detectó un fallo en un sistema similar.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones informó que la petición la hizo la empresa Boeing Satellite Systems International, la cual informó de una irregularidad que se detectó en un satélite de características similares al Centenario que podría tener implicaciones en el satélite mexicano.

"Con el objeto de privilegiar el éxito de la misión de lanzamiento del Centenario y su correcto funcionamiento una vez en órbita, el fabricante del satélite ha solicitado tiempo para llevar a cabo estudios adicionales y descartar cualquier posible afectación al satélite Centenario", apunta el documento.

Desde inicios de abril el satélite se encuentra en el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, "en un ambiente controlado, seguro y supervisado las 24 horas del día", agrega.

La nueva fecha de lanzamiento se definirá en los próximos días, una vez que el fabricante y su grupo de expertos concluyan los protocolos correspondientes y realicen una valoración completa de la situación.

En julio de 2013, el Gobierno había anunciado el lanzamiento de "Centenario" para el primer semestre de 2014, un retraso que el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, atribuyó a las condiciones meteorológicas y a la lista de espera para el lanzamiento de satélites en el cosmódromo.

El satélite permitirá reforzar la seguridad nacional y tiene las condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, vehículos, buques y aeronaves.

Con una vida útil de 15 años, Centenario forma parte del programa Mexsat, que cuenta con una inversión de 23.300 millones de pesos mexicanos (unos 1.516 millones de dólares) y culminará tras el lanzamiento del satélite para banda móvil Morelos III a finales de año.

El proceso de lanzamiento del Centenario constará de cinco etapas desde el despegue del cohete hasta su separación y entrará en funcionamiento 10 meses después de su ubicación orbital a una altura de 36.000 kilómetros y 113 grados de longitud oeste sobre el ecuador.

El satélite cuenta con una antena de 22 por 26 metros de diámetro y el cohete pesa más de cien toneladas de peso.

El sistema Mexsat estará formado por un satélite de comunicación fija (Bicentenario) y dos satélites de comunicación móvil (Centenario y Morelos III), así como los dos centros de control y comunicaciones.
EFE