Lo Último

.

.

sábado, 6 de junio de 2015

ECONOMIA

La Opep mantiene “el mismo tope” de producción: 30 millones de barriles diarios

 La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)decidió este viernes mantener “el mismo tope” de producción, 30 millones de barriles diarios, afirmó a la prensa el ministro saudí, Ali al Naimi, al salir de la reunión ministerial en Viena.
“Mismo tope”, dijo el ministro, cumpliendo con las expectativas del mercado y los analistas. En la práctica, el cártel de 12 países produce alrededor de un millón de barriles diarios adicionales.
La Opep continúa con su política de seguir produciendo a un nivel alto, para no perder partes de mercado frente a los productores de petróleos no convencionales.Tras la decisión de la organización, los precios cotizaban al alza. El barril de Brent para entrega en julio ganaba 33 céntimos, a 62,36 dólares, hacia las 11H40 GMT. El de “light sweet crude” ganaba por su lado 24 céntimos, a 58,24 USD.
Países como Venezuela, Angola, Ecuador, Irak y Kuwait expresaron su descontento con el nivel actual de precios y manifestaron que quieren un barril que esté entre 75 y 80 dólares.
La próxima reunión ministerial de la Opep se realizará el próximo 04 de diciembre, en Viena, Austria.

Venezuela promueve iniciativas para el consenso entre países miembros de la Opep

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, llegó el pasado lunes a Viena, Austria, para atender la VI Edición del Seminario Internacional y la 167va. Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
El objetivo central de Chávez, era discutir los aspectos petroleros con la secretaría general de la Opep como parte de los encuentros preparatorios para la reunión ordinaria de esta organización, por lo que se reunió con Abdalla Salem El Badri, Secretario General de la Opep, con quienrevisó aspectos importantes del mercado petrolero en el mundo.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para sostener encuentros bilaterales con sus homólogos de países Opep y No Opep, propicios para afianzar los objetivos en materia de política energética, trazados por el presidente Nicolás Maduro en su más reciente gira por los países productores de crudo, y que buscan la estabilización del mercado petrolero internacional.
“El reto que tenemos los productores de petróleo, a futuro, radica en comprender perfectamente los elementos fundamentales del mercado y a partir de ello, ser capaces de anticiparnos a los eventos que puedan desestabilizarlo”, señaló el ministro Chávez.Venezuela ha promovido iniciativas para lograr consenso entre los principales países miembros de la Opep y los demás productores No Opep, buscando puntos en común para definir políticas energéticas conjuntas que estabilicen el mercado.
Venezuela se ubicó como el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, con una cifra que asciende a 300.000 millones de Barriles. “Los productores de petróleo tenemos el deber de defender el valor de nuestros recursos naturales estratégicos y no renovables, para dar a nuestros pueblos la mayor suma de felicidad posible”, destacó.
Uno de los encuentros de Asdrúbal Chávez fue con el titular de la cartera energética y gasífera de la India, Dharmendra Pradhan, con quien revisó temas inherentes a la cooperación bilateral, mientras que con el Ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Dharmendra Pradhan, dialogó sobre aspectos relacionados con la estabilización del mercado petrolero internacional.

Se mantiene el nivel de producción de crudo en los próximos seis meses

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se reunió este viernes en Viena, con la finalidad de fijar el nivel que tendrá su producción conjunta de crudo en los próximos seis meses.
Está reunión se realizó en medio de una crisis tras el fuerte desplome de los precios del barril de crudo, desde los más de 110 dólares que alcanzaron hace casi un año, hasta menos de 50 dólares a mediados de enero.
Algunos apostaron a que se mantuviera su techo oficial de producción para proteger su parte de mercado, ahora que su estrategia está empezando a dar fruto. Finalmente, decidieron mantenerlo en 30 millones de barriles diarios.
El mercado mundial del oro negro no esperaba que la organización redujera su oferta petrolera para apuntalar las cotizaciones, como se esperó en vano de la pasada conferencia del 27 de noviembre, cuando se impuso la estrategia de Riad de defender en primer lugar la participación en el mercado de la Opep (cerca del 33 %).