Lo Último

.

.

sábado, 6 de junio de 2015

México exige respeto a los derechos humanos durante parlamentarias

0INE-1
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México exigió estricta institucionalidad y legalidad, así como de pleno y cuidadoso respeto a los derechos humanos a los cuerpos de seguridad, desplegados para garantizar la tranquilidad durante los comicios estadales y parlamentarios que se celebrarán en ese país el próximo domingo.
El Gobierno activó este viernes un operativo a nivel nacional, con la participación de las fuerzas armadas y de la Policía Federal, especialmente en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde se han registrado numerosas manifestaciones en contra de las elecciones, que se han considerado como un fraude, debido a la desconfianza ante autoridades, instituciones y políticos del país.
Los consejeros del INE evaluarán las condiciones para ejercer el voto en las mencionadas entidades, donde definirán las medidas especiales que deberán adoptarse para que los habitantes puedan ejercer su derecho sin que signifique una amenaza a su integridad.
Al mismo tiempo, reiteraron su compromiso con la realización de las elecciones, al entregar a tiempo los paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas, para que puedan ser instaladas el domingo.
En cuanto al despliegue de seguridad, voceros de la Secretaría de Gobernación dijeron que se busca garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país.

Reacciones

El pasado miércoles cerró la campaña electoral con un saldo de 20 personas fallecidas y varias manifestaciones violentas en contra de la realización de los comicios; sin embargo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó en esa oportunidad que la campaña electoral se desarrolló con tranquilidad.
Varios precandidatos, candidatos y personas relacionadas con campañas electorales de algunos partidos políticos han perdido la vida en circunstancias hasta ahora atribuidas al crimen organizado, que opera en regiones mexicanas, entre ellos, el candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Luna, y los coordinadores de campaña Lorenzo Rivera e Israel Hernández.
Las muertes se han producido en 70 ataques vinculados con la actividad proselitista correspondientes a este proceso comicial. Ante este clima de inseguridad desbordada, varios candidatos han renunciado a sus postulaciones por amenazas, mientras que posibles boicots en los estados antes mencionados, mantienen en estado de alerta estos comicios, considerados los más “complejos de la historia”.
Este domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a participar en los comicios para elegir a 1.996 nuevos ocupantes a cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y nueve gobernadores.
Fuente: AVN