Lo Último

.

.

sábado, 6 de junio de 2015

La FAO reconoce nuevamente “el esfuerzo que hacemos en la erradicación del hambre”

 AVN).- Venezuela recibirá por segunda vez el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorga a países que han realizado progresos excepcionales por reducir la desnutrición, lo que posiciona a la nación entre las 30 que han cumplido con la meta planteada en la Cumbre Mundial de Alimentación.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Marilyn Di Luca, directora del Instituto Nacional de Nutrición, manifestó que la FAO “reconoce de nuevo el esfuerzo que hacemos en nuestro país para avanzar en el proceso de erradicación del hambre (…) con políticas alimentarias que nuestro gobierno ha implementado desde 1999, por el comandante Chávez, y que el presidente Nicolás Maduro mantiene y profundiza”.
Di Luca participa en la 39ª Conferencia de FAO en Roma, Italia, donde se reunirán más de 130 ministros y jefes de Estado y/o de Gobierno de los países miembros de la organización para discutir temas referidos a la alimentación y la agricultura a escala mundial.
Explicó que para otorgar el reconocimiento a Venezuela la instancia evaluó de forma rigurosa dos indicadores fundamentales, “porque detrás de esto hay un soporte técnico importante para ver cómo Venezuela ha venido avanzando en este compromiso adquirido en el año 2000, concebido como Objetivos del Milenio, referidos a la erradicación del hambre”.
En cuanto al indicador sobre la disminución del hambre, detalló: “Permite relacionar la disponibilidad de alimentos en el país, cómo ha sido distribuido, y si a su vez cubre las necesidades nutricionales y calóricas de nuestro pueblo”, al registrar un avance de más de 90 %.
El segundo ítem está relacionado con la desnutrición infantil, “que dejó una huella nefasta en la década de 1990 por las políticas neoliberales”, pero que en la actualidad se ha disminuido en más de 50 % gracias a una política integral de soberanía alimentaria para el bienestar del pueblo.
Asimismo, refirió que Venezuela se encuentra entre los 70 países del mundo que ha logrado reducir a la mitad los índices de hambre.
La Cumbre Mundial de la Alimentación, celebrada en 1996, ratificó, al más alto nivel, el compromiso mundial de eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y garantizar la alimentación sostenible para toda la población.
Venezuela logró capitalizar las políticas públicas que permitieron reducir el número de personas desnutridas a la mitad para 2015, año en que debía cumplirse la meta.

FAO destaca cooperación de Venezuela con otros países para reducir hambre en el mundo

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, destacaron este sábado que Venezuela no sólo ha logrado los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a la erradicación del hambre en el país sino que ha proporcionado asistencia técnica a otros países para que también puedan alcanzar esa meta.
El director de Cooperación Técnica de la FAO, Laurent Thomas, señaló que las políticas alimentarias aplicadas por el Gobierno Bolivariano, que lograron que Venezuela sea uno de los 29 países que logró reducir a la mitad la cifra absoluta de personas subalimentadas para este 2015, no sólo han servido de ejemplo para otras naciones sino que han llevado al país a estar entre los que más contribuyen con los mecanismos de cooperación internacionalen materia de alimentación.
“Venezuela puede ser considerado como uno de los países, al igual que Brasil y China, que contribuyen en la cooperación Sur-Sur en el mundo”, aseveró Thomas, en Roma, Italia, donde se desarrolla la la 39ª conferencia de la organización.
Por su parte, el director de la Oficina de Cooperación Sur-Sur de la FAO, Carlos Watson, resaltó los avances en las relaciones de apoyo y contribución mutua que ha alcanzado Venezuela con otros países, en cuanto a la reducción del hambre y la subnutrición en el mundo.
“La primera iniciativa de cooperación Sur-Sur que tenemos con Venezuela, que es dirigida a 10 países de Latinoamérica miembros del Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América), está desde el 2014 y ya vamos por una ejecución de 3 millones de dólares, más o menos, entonces ahí han habido experiencias e intercambios de los dos lados”, dijo Watson.
En la 39ª conferencia de la FAO, que se desarrolla desde el 6 y hasta el 13 de este mes, Venezuela recibirá un nuevo reconocimiento por sus logros en el tema de alimentación.
El primero lo obtuvo en 2012, por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más de 50 % y luego, en junio de 2013, fue reconocida por reducir los índices de población con hambre en el país de 13,5 % a 5 %.
En 2014 fue anunciado un nuevo reconocimiento por parte de la FAO, expresamente dirigido a la Misión Alimentación, una iniciativa que impulsa los programas sociales implementados por el Gobierno Nacional con jornadas de distribución de alimentos a precios justos para el pueblo.