La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) recomendó hoy a las aerolíneas que antes de contratar a un piloto, hagan una evaluación psicológica, y que en la cabina de los aviones siempre vayan dos personas, según el informe realizado tras el accidente aéreo de Germanwings en marzo pasado.
“Debería de haber dos personas de forma permanente en la cabina de los pilotos”, dice el informe que la Comisión Europea encargó a EASA, y que también señala que “los pilotos deberían ser objeto de una evaluación psicológica antes de ser contratados por una compañía aérea”.
Sobre la presencia de dos personas en la cabina, el documento señala que “los beneficios de la decisión podrían evaluarse al cabo de un año. Los operadores deberían introducir las medidas suplementarias adecuadas, incluyendo la preparación de la tripulación, para asegurar que se mitiga cualquier riesgo asociado”.
Igualmente recomiendan a las aerolíneas realizar “programas de lucha contra las drogas y el alcohol, y realizar controles aleatorios”, además de que seguir “programas estrictos de control de los examinadores médicos” en este ámbito, incluyendo sus conocimientos.
A nivel nacional, se recomienda a las autoridades “reforzar los aspectos psicológicos y de comunicación sobre el entrenamiento y práctica de esos examinadores médicos”, así como la creación de asociaciones que reúnan a ese tipo de profesionales.
El Ejecutivo comunitario, que ahora analizará los resultados de la investigación, encargó ese informe a EASA en mayo pasado tras el accidente del 24 de marzo en que un avión de la compañía Germanwings con 150 personas a bordo se estrelló en los Alpes franceses, cuando cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf.
Su copiloto, Andreas Lubitz, bajo tratamiento farmacológico por presuntos problemas psiquiátricos, estrelló ese Airbus 320 al sobrevolar los Alpes.
Según el informe, “los expertos han reconocido que el abuso de drogas y alcohol es uno de los desórdenes que potencialmente afectan a la salud mental de los pilotos, y para los que ya hay disponibles pruebas de detección”.
La Agencia Europea de la Seguridad Aérea recomienda también la creación de una base de datos de referencia con datos médicos relacionados con el sector y la puesta en marcha por parte de las compañías aéreas de sistemas de apoyo a los pilotos.
Fuente: EFE