Lo Último

.

.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Cronología histórica del Mundial de rugby

El Hemisferio Sur domina la historia de las siete ediciones del Mundial de rugby, con dos títulos para Nueva Zelanda, dos para Sudáfrica, dos para Australia y uno para Inglaterra, antes del octavo campeonato, entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre en Inglaterra.
rugby3Esta es la historia de las siete ediciones anteriores:

- 1987 (Australia y Nueva Zelanda): Los All Blacks en casa

Final: En Auckland, Nueva Zelanda venció a Francia 29-9
Partido por la tercera plaza: En Rotorua, Gales derrotó a Australia 22-21
Los dos vecinos oceánicos unen sus fuerzas para organizar esta primera edición que junta durante un mes a 16 equipos clasificados de oficio o invitados.
Sudáfrica, boicoteada por otras naciones por causa de su política del ‘Apartheid’, es el único ausente de renombre.
Francia, que gana el Torneo de las Cinco Naciones, da la nota en semifinales al superar a Australia (30-24), en Sídney.
En la final, Francia pierde con los All Blacks (29-9), liderados por el apertura Grant Fox, autor de un total de 126 puntos (récord en Copa del Mundo).
Nueva Zelanda había aplastado en semifinales a Gales (49-6).

- 1991 (Francia e Inglaterra): Primer título para Australia

Final: En Twickenham, Australia venció a Inglaterra 12-6
Partido por la tercera plaza: En Cardiff, Nueva Zelanda derrotó a Escocia 13-6
La Copa del Mundo llega por primera vez al Hemisferio Norte, pero se marcha en las valijas de Australia, liderada por la generación dorada de Farr-Jones, Lynagh, Littell, Horan y Campese.
Los Wallabies, sin embargo, estuvieron a punto de quedar eliminados en cuartos de final por el XV de Irlanda, empujado por su público en Lansdowne Road. Australia ganó 19-18 gracias a un try en el último minuto de Campese, antes de eliminar en semifinales al defensor del título, Nueva Zelanda.
En la final choca contra Inglaterra, que eliminó en cuartos de final a Francia (19-10) en el Parque de los Príncipes, donde el fullback Serge Blanco se retira. En semifinales, el XV de la Rosa dominó a Escocia en Murrayfield (9-6).
El partido decisivo en Twickenham fue cerrado, pero los australianos impusieron su pack y se llevaron la gloria con un 12-6.

- 1995 (Sudáfrica): Los Springboks debutan con éxito

Final: En Johannesburgo, Sudáfrica venció a Nueva Zelanda 15-12 tras prolongación
Partido por la tercera plaza: En Pretoria, Francia venció a Inglaterra 19-9
Sudáfrica organiza su Copa del Mundo, en la que participa por primera vez, tras el final del Apartheid en 1992.
El presidente sudafricano, Nelson Mandela, todo un símbolo, elegido el año precedente tras pasar 27 años en prisión, entrega la Copa al capitán sudafricano, François Pienaar.
En la final, los Springboks dominan al gran favorito Nueva Zelanda, liderado por su estrella Jonah Lomu, autor de cuatro tries en semifinales ante Inglaterra (45-29).
Los locales aprovecharon un día negro de los All Blacks y festejaron gracias a un drop de su apertura Joel Stransky en la prolongación (15-12).
Los sudafricanos ya habían pasado con lo justo en semifinales contra Francia (19-15).
Los galos al menos se conformaron subiendo al último escalón del podio, con su victoria frente a Inglaterra (19-9), la primera desde 1988, en el partido por el tercer puesto.
El dato triste de esta edición fue la lesión de marfileño Max Brito, quien quedó discapacitado de por vida al sufrir un golpe tremendo en las cervicales, contra Tonga.

- 1999 (Gran Bretaña, Irlanda y Francia): Bis de Australia

Final: En Cardiff, Australia derrota a Francia 35-12
Partido por la tercera plaza: En Cardiff, Sudáfrica derrotó a Nueva Zelanda 22-18
Australia es el primer país en conquistar la Copa Webb-Ellis por segunda vez, al superar a Francia en Cardiff (35-12).
El capitán de los Wallabies, el segunda línea John Eales, como los centros Tim Horan, titular, y Jason Little, reemplazante en la final, lograron su segundo título mundial, en esta primera edición con 20 conjuntos.
En semifinales, la fuerte defensa permitió a los Wallabies resistir contra el defensor del título, Sudáfrica, que cayó en prolongación (27-21).
Sin embargo, la otra semifinal quedó en los libros. El XV de Francia se impuso sorpresivamente (43-31) ante los All Blacks.
Pese a que Lomu apoyó dos tries, que les dio una ventaja de 24-10 en los primeros 45 minutos, los franceses levantaron cabeza gracias a una jornada inspirada de Christophe Lamaison, autor de 28 puntos, incluido uno de los cuatro tries galos.

- 2003 (Australia): Inglaterra lleva la Copa al norte por primera vez

Final: En Sídney, Inglaterra venció a Australia 20-17 tras prolongación
Partido por la tercera plaza: En Sídney, Nueva Zelanda derrotó a Francia 40-13
Los Wallabies, que llegaron sin muchas esperanzas para capturar la corona, estuvieron a punto de levantar la Copa por tercera vez, tras destruir los sueños neozelandeses en semifinales (22-10).
Inglaterra, que apostó a la precisión del disparo de su apertura Jonny Wilkinson y a un pack de hierro, consiguió su primer título planetario, que viajó por primera vez al Hemisferio Norte.
‘Wilko’, amo y señor del Mundial, crucificó a los locales con un drop con su pie menos hábil, el derecho, en la prolongación de la final de Sídney (20-17).
Wilkinson ya fue el verdugo en la ronda precedente de una selección francesa en Sídney (24-7), tras haber arrasado a Irlanda en cuartos de final (43-21).

- 2007 (Francia, Gales, Escocia): Segundo titulo de los Springboks y Argentina sorprende con tercer puesto

Final: En el Stade de France, Sudáfrica venció a Inglaterra 15-9
Partido por la tercera plaza: En París, Argentina derrotó a Francia 34-10
Sudáfrica iguala a Australia en la élite de países que han ganado dos títulos tras derrotar a Inglaterra (15-6) en la final.
Los Springboks, guiados por el wing Bryan Habana, mejor jugador de la competición (8 tries) y su zaguero Percy Montgomery, máximo anotador (105 puntos), ya habían ganado al XV de la Rosa en la fase de grupo (36-0), antes de derrotar a Fiyi (37-20) en cuartos de final y a Argentina en semifinales (37-13).
Los Pumas, gran revelación de esta sexta edición, terminan terceros tras humillar por segunda vez a Francia (34-10), a la que ya había derrotado (19-12) en el partido inaugural.
Los franceses dejan escapar ‘su’ Mundial, organizado en su suelo, al caer en semifinales frente a Inglaterra en el Stade de France (9-14), y terminan cuartos no sin antes haber ayudado a los sudafricanos a ganar el título al eliminar a Nueva Zelanda en cuartos de final en Cardiff (20-18).

- 2011 (Nueva Zelanda): Los All Blacks ganan su segundo titulo en casa

Final: En el Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda venció a Francia 8-7
Partido por la tercera plaza: En Eden Park de Auckland, Australia derrotó a Gales 21-18
Nueva Zelanda partía con la presión y la obligación de ganar el Mundial en su tierra, como hizo en la primera edición en 1987.
Las cosas empezaron bien para los All Blacks que lograron un try en el minuto 15 por medio del pilar Tony Woodcock, y la ventaja se extendió a un esperanzador 8-0 en el 46 con un penal del centro Stephen Donald, pero Francia se recuperó un minuto después (47) con un try de Thierry Dusautoir y la conversión de François Trinh-Duc.
Nueva Zelanda, que había derrotado por 37-17 a Francia en la primera fase acabó pidiendo la hora.
Francia, que había sido derrotado sorpresivamente en la primera fase por Tonga (19-14), se recuperó después, pero terminó perdiendo su tercera final de un Mundial.
Fuente: AFP