Lo Último

.

.

domingo, 18 de octubre de 2015

Gobierno colombiano y FARC anuncian acuerdo para buscar a desaparecidos

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron este sábado un acuerdo parabuscar conjuntamente a las más de 25.000 personas que, según diversas fuentes, se registraron como desaparecidas durante el más de medio siglo que dura el conflicto armado.
En un comunicado inesperado emitido desde La Habana, sede de los diálogos de paz desde que éstos comenzaron en noviembre de 2012, los negociadores indicaron que se dispondrán"medidas humanitarias de búsqueda" con apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja(CICR) y que se creará una "unidad especial" para buscar a los desaparecidos.
Las "medidas humanitarias", que buscan "aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos", se pondrán en marcha "antes de la firma del acuerdo final" de paz, que ambas partes acordaron alcanzar antes del próximo 23 de marzo.
A través de ellas se realizará la "búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas", tarea en la que el Gobierno y FARC han solicitado el apoyo del CICR.
El Gobierno y las FARC se "comprometen" a entregar al CICR "la información de la que dispongan" sobre el posible paradero de los desaparecidos y facilitar la ejecución de los planes especiales humanitarios, que se nutrirá también con información de las organizaciones de víctimas. EFE