Lo Último

.

.

domingo, 18 de octubre de 2015

Gobierno yemení se compromete a mantener negociaciones con rebeldes

El Gobierno yemení se comprometió este domingo a mantener negociaciones con el movimiento rebelde de los hutíes y su principal aliado, el expresidente Ali Abdalá Saleh, como respuesta a una propuesta de diálogo de Naciones Unidas.
yemen1109La agencia de noticias yemení SABA, citando al portavoz del Gobierno, Padi Rayah, aseguró que el Ejecutivo ha respondido positivamente a la invitación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de convocar una nueva ronda de consultas con el representante de los hutíes y Saleh, y poner fin a la guerra civil.
Rayah hizo hincapié en que las consultas se llevaran a cabo con el objetivo de “aplicar la resolución 2216 del Consejo de Seguridad” de la ONU.
Dicha resolución, aprobada el 14 de abril, condenó la violencia de los hutíes y sus medidas unilaterales e instó a este grupo a entregar sus armas, devolver el poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y aceptar el diálogo convocado por el mandatario desde Riad.
“El Gobierno extiende su mano para lograr la paz y el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en el Yemen”, precisó el portavoz.
Asimismo, agregó que las autoridades yemeníes están “muy interesadas” en el éxito de los esfuerzos de la ONU para reanudar el diálogo político en el país.
Las fuerzas progubernamentales, con el apoyo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, han logrado, desde este verano, recuperar el control de grandes áreas del sur del país que estaban en manos de los rebeldes hutíes.
Más de 4.900 personas han fallecido en la guerra civil del Yemen, según organizaciones humanitarias y datos de Naciones Unidas, que ha denunciado que la coalición es responsable de dos tercios de los civiles muertos en el país.
Fuente:EFE