Lo Último

.

.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Comenzó la segunda vuelta de elecciones regionales en Francia

Los franceses acudirán a votar hoy domingo para la segunda vuelta de las elecciones regionales, en las que el partido de ultraderecha Frente Nacional de Marine Le Pen aspira a obtener la victoria en tres o cuatro regiones.
Un total de 45,3 millones de electores están convocados para elegir 1.757 consejeros regionales y 153 consejeros territoriales en Córcega, Guayana y Martinica.
Esta elecciones, que se llevan a cabo bajo el estado de emergencia decretado por el gobierno francés tras los atentados en París del 13 de noviembre pasado que dejaron 130 muertos, son la última cita electoral intermedia antes de las elecciones presidenciales de 2017.
Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, aspira a ganar en la región Norte-Paso de Calais-Picardía, que incluye la ciudad de Lille.
En la primera vuelta, celebrada el domingo pasado, Marine Le Pen obtuvo 40,6% de los votos, superando ampliamente al candidato de la derecha Xavier Bertrand (24,9%).
El candidato del Partido Socialista, que llegó tercero con 18% de los votos decidió retirarse y llamar a votar a Bertrand para impedir la victoria de Le Pen.
Por su parte, Marion Marechal Le Pen, del Frente Nacional, aspira a imponerse en la región Provenza-Alpes-Costa Azul, la gran región del sur que incluye las ciudades de Marsella y Niza.
Marechal Le Pen obtuvo 40% de los votos en la primera vuelta y en la segunda enfrentará a Christian Estrosi (26,5%), que, al igual que en la región del norte, obtuvo el apoyo del candidato socialista, que se ubicó tercero y llamó a votar por el candidato de la derecha.
El Frente Nacional también podría ganar en las regiones de Alsacia-Champagne-Ardennes-Lorena, este de Francia, y Borgoña-Franche-Conmté (centro-este). AFP